Articulo 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se fue reformando el artículo 31?
La constitución en su artículo 31, fracción I estipula que:
Hacer que sus hijos o pupilos, menores de quince años, concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación primaria elemental y militar, durante el tiempo que marque la ley.
Antes de que se llegara a esta reforma se tuvo que pasar por distintos decretos por tal motivorealizaré un breve recorrido de las constituciones políticas del periodo histórico mencionado, a partir de un documento que, en stricto sensu no es una constitución política, dado que nunca se puso en vigor por que el país se encontraba en plena lucha armada, y fue conocido como “constitución de Apatzingán”, aunque en realidad se llamó “decreto o constitucional para la libertad de la América Mexicana”.El documento fue elaborado por José María Morelos y Pavón en plena guerra de independencia, en 1814. Este ideario político constituyó una guía para las acciones a seguir de quienes iniciaban una lucha por establecer en México un país independiente del dominio español.
Más adelante, ya consumada la independencia, surge el primer imperio mexicano encabezado por Agustín de Iturbide, quien habíafirmado con Vicente Guerrero, “los tratados de Córdoba”, intento fallido por restablecer una monarquía, se promulgó la constitución política de 1824, la cual establecía por primera vez en México, la forma de gobierno federal pues como ya se mencionó, se trataba de una etapa de constantes cambios y alternancia en el poder, ya que durante uno de los triunfos del proyecto conservador se puso en vigor laconstitución centralista de 1833, que establecía esta forma de organización política.
Así se sucedieron varias constituciones (en 1843 y 1847) hasta que, en 1857, los liberales elaboraron y promulgaron una carta magna de carácter liberal. La constitución liberal de 1857 fue complementada con las llamadas leyes de reforma, y ambas generaron una reforma político-jurídica y transformaron al Estadomexicano permitiéndole convertirse en un verdadero Estado moderno. En él se limitaban las funciones de la iglesia que, en adelante, se transferían al estado, fortaleciéndolo. Más adelante haré mención de estas leyes.
Finalmente, en 1917, después del triunfo de la Revolución Mexicana se promulgó en Querétaro la Carta Magna que sigue vigente y en la cual se plasmaron los principios emanados de lalucha armada, sobre todo los que propuso el grupo obregonista y que se impusieron al que presentó el llamado “primer jefe” Venustiano Carranza, quien en general solamente quería cambiar algunas cuestiones de forma, pero su intención era mantener los principios liberales de la vieja constitución de 1857.   
En el caso mexicano, significa que, tomando como ejemplo la legislación en materiaeducativa, las leyes reglamentarias en educación como la Ley General de Educación, que es una ley reglamentaria de los artículos 3º y 31 de la Constitución, y todas las leyes y reglamentos que emanen de ella, como, por ejemplo, el Reglamento Interno de la SEP; las Condiciones Generales de Trabajo de la propia secretaría; los decretos de creación o leyes orgánicas de instituciones educativas de nivelsuperior, etcétera, tienen que estar de acuerdo con la constitución para ser válidas. Una vez establecida la importancia que tiene una constitución para el sistema jurídico, incluido México, pasaré a revisar el espacio que cada una de las constituciones mexicanas conceda a la educación:
La Constitución de Apatzingán de 1814 
El decreto constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionadoen Apatzingán el 22 de octubre de 1814. En el artículo 39 de este documento se dice, que “la instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder”. (Constitución de 1824 ).
Algunos años más adelante, consumada la independencia y pasado el efímero imperio de Iturbide, se promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos...
tracking img