Articulo 39 ley de concursos y quiebras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

DEPARTAMENTO: Derecho

ASIGNATURA: Seminario de Sindicatura Concursal

TEMA: Articulo 39 Inciso 8

PANEL: N° 18

PROFESORES:

Dr. Lerner Ernesto

Dra. Rodríguez Raquel

Dr. Giampaolo Danto 
 

INTEGRANTES: 

ARTICULO 39: Oportunidad y contenido. Treinta (30) días después de presentado elinforme individual de los créditos, el síndico debe presentar un informe general, el que contiene:

1) El análisis de las causas del desequilibrio económico del deudor.

2) La composición actualizada y detallada del activo, con la estimación de los valores probables de realización de cada rubro, incluyendo intangibles.

3) La composición del pasivo, que incluye también, como previsión, detalle delos créditos que el deudor denunciara en su presentación y que no se hubieren presentado a verificar, así como los demás que resulten de la contabilidad o de otros elementos de juicio verosímiles.

4) Enumeración de los libros de contabilidad, con dictamen sobre la regularidad, las deficiencias que se hubieran observado, y el cumplimiento de los artículos 43, 44 y 51 del Código de Comercio.5) La referencia sobre las inscripciones del deudor en los registros correspondientes y, en caso de sociedades, sobre las del contrato social y sus modificaciones, indicando el nombre y domicilio de los administradores y socios con responsabilidad ilimitada.

6) La expresión de la época en que se produjo la cesación de pagos, hechos y circunstancias que fundamenten el dictamen.

7) En caso desociedades, debe informar si los socios realizaron regularmente sus aportes, y si existe responsabilidad patrimonial que se les pueda imputar por su actuación en tal carácter.

8) La enumeración concreta de los actos que se consideren susceptibles de ser revocados, según lo disponen los artículos 118 y 119.

9) Opinión fundada respecto del agrupamiento y clasificación que el deudor hubiereefectuado respecto de los acreedores.

10) Deberá informar, si el deudor resulta pasible del trámite legal prevenido por el Capítulo III de la ley 25.156, por encontrarse comprendido en el artículo 8° de dicha norma.

Análisis de los incisos del Art. 39
8) La enumeración concreta de los actos que se consideren susceptibles de ser revocados, según lo disponen los artículos 118 y 119.El art. 118 LCQ se refiere a los hechos ineficaces de pleno derecho y el 119 a los ineficaces por conocimiento de la cesación de pagos.

Nadie está en mejores condiciones que el síndico para denunciar los actos realizados en el período de sospecha, que sean susceptibles de revocación, lo cual será operativo para el caso de quiebra y especialmente ilustrativo para la decisión de losacreedores.

La ineficacia es, , una sanción legal respecto de un acto jurídico, que enerva los efectos normales del contrato entre los cocontratantes ante determinadas personas; no se declara la nulidad del acto sino su inoponibilidad.

La ineficacia concursal es una derivación de la teoría de la inoponibilidad
Procedera su declaración del cumplimiento de los supuestoslegales n:

Art. 118 LCQ: Actos ineficaces de pleno derecho: realización por parte del deudor de determinados actos en el período de sospecha:

1) Actos a título gratuito.
2) Pago anticipado de deudas con vencimiento en el día de la quiebra o con posterioridad.
3) Constitución de preferencias en una obligación no vencida.

Art. 119 LCQ: Actos ineficaces por conocimiento dela cesación de pagos:

1) Actos perjudiciales para los acreedores.
2) Actos otorgados en el período de sospecha.
3) Conocimiento que debió tener el cocontratante del estado de cesación de pagos.
4) El perjuicio se presume y por lo tanto se invierte la carga de la prueba de falta de perjuicio, que debe ser producida por el cocontratante.

Existen quienes sostiene que la...
tracking img