Investigacion de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5351 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CULIACAN.

APLICACIÓN DEL MANTENIMIENTO A EQUIPOS INDUSTRIALES.

LOPEZ BELTRAN JESUS AMAURY.
LOPEZ CASTRO EFRAIN.
VALENCIA CHAVEZ ALAN JOSEPH.

TLLER DE INVESTIGACION 1.

VELAZQUE MEZA ANTONIO.

CULIACAN SINALOA A JUNIO DEL 2010


ÍNDICE
PAG.CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. 3
CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO. 5
2.1. Mantenimiento. 5
2.1.1. Finalidad del mantenimiento. 5
2.1.2. Objetivos del mantenimiento.
2.2. Tipos de mantenimiento.
2.2.1 Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.)
2.3. Planeación delmantenimiento.
2.4. Procesos principales.
2.5. Análisis de fallas.
2.6. Toma de decisiones.
CAPÍTULO III. CONCLUSIÓN. 10
CAPÍTULO IV. PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS. 12
CAPÍTULO V. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS. 14
CAPÍTULO VI. METODOLOGÍA. 16
CAPÍTULO VII. CRONOGRAMA. 17
CAPÍTULO VIII. PRESUPUESTO. 29
CAPÍTULO IX. BIBLIOGRAFÍA. 31
CAPÍTULO X. ANEXOS. 32
CAPÍTULO XI. PRESUPUESTO. 33CAPÍTULO XII. BIBLIOGRAFÍA CONSULTA 34

CAPITULO I
INTRODUCCIÓN
Se entiende por mantenimiento la acción o conjunto de acciones que tienden a conservar, preservar o mejorar la infraestructura, instalaciones, maquinaria, equipos, sin agregarle valor adicional a éste.
Por dicha razón, el mantenimiento debe realizarse ajustado a un estricto control de costos pararacionalizar y maximizar los recursos con los que cuenta una empresa u organización.
La implementación de un programa de mantenimiento en empresas comienza por la creación de una conciencia de la organización o dirección de la misma que debe ser asumida por toda la empresa, desde sus directivos hasta por los empleados de menor rango.
En todo programa de mantenimiento se debe realizar el diagnosticopreliminar que nos dará una idea del estado en el que se encuentran las maquinarias o equipos y las instalaciones en donde esté ubicada la empresa y el lugar de ubicación del departamento de mantenimiento.
Para esto es de vital importancia el conocimiento real de las instalaciones, maquinarias, y todo lo referente a la infraestructura de la empresa, para ello se definen las acciones de mantenimientopreventivo y/o correctivo.
Se debe saber que existe una realidad directa entre la calidad de las maquinarias y la necesidad de su mantenimiento, por esto decimos que si la calidad de la maquinaria con la que cuenta una determinada empresa no es buena de ello dependerá su mantenimiento y su rendición a la hora de producir o trabajar la misma. De ello depende que el programa de mantenimiento sea eladecuado.
El diagnostico de las maquinarias de la empresa debe tener un registro correcto de los diferentes deterioros que tengan las maquinarias y todas y cada una de las partes que la compongan. Deben existir reportes de todas de inspecciones realizadas a las maquinarias que este proporcionara una base para poder desarrollar el programa de mantenimiento, y saber si este tiene que serpreventivo o correctivo.
Para desarrollar el programa de mantenimiento es importante saber cuándo se debe realizar el mantenimiento, y para esto debemos saber que como referente principal, deben existir unas guías que señalen la frecuencia de deterioros de las maquinarias, el tipo de falla que presentan, el tipo de mantenimiento a realizar, el porqué de la falla y todos los trabajos a efectuar en lasdiferentes maquinarias. Las características de cada equipo o maquinaria permiten establecer las bases para realizar el programa de mantenimiento, un programa que evite el deterioro de las partes de las mismas, y que el programa sea asumido tanto por el personal que opera las maquinarias como de los técnicos, y el demás personal de la empresa.

CAPITULI II
MARCO TEORICO
2.1. Mantenimiento...
tracking img