Réquiem por un campesino español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia que narra es la memoria de una vida. El cura de un pueblecito de Aragón llamado por todos Mosén Millán, cura típico, de los de toda la vida, más o menoses de la época en que la República tomaba auge en España de manera diferente en las capitales que en el campo, recuerda la vida de un muchacho mientras es la hora decelebrar su funeral, unos breves e intensos minutos en los que la espera se hace un sopor por el recuerdo de una vida que él contempló muy de cerca. Paco “el delMolino” lo llamaban, y él lo vio nacer, lo bautizó, lo tuvo de monaguillo, le dio la primera comunión, lo preparó para la confirmación, lo casó… y ahora celebra sufuneral, una vida muy corta para tanta vida.

La muerte de Paco fue una de esas muertes terribles, una de esas muertes políticas, una de esas muertes propiciada por tenerideas propias, una de esas muertes que sus verdugos aprovechan con descaro para imponer su ley y luego van al funeral a llenarle el bolsillo al señor cura paralimpiar sus conciencias, y esto a nuestro sacerdote lo desquicia… pero en silencio, siempre en silencio.

Réquiem por un Campesino Español es una de esas historiasrurales atemporales y que podemos situar en cualquier parte del mundo pero que solamente en España, la España del campo, toma tintes de grandeza. Sus personajes estánperfectamente construidos, vamos conociendo sus vidas, hábitos, alegrías y miserias conforme el libro se va adueñando del lector, poquito a poco, sin darse uno cuenta, yacaba con el alma sobrecogida ante una novela tan visual, porque cuando yo la leí no veía letras, eran puras imágenes las que danzaban ante mis ojos hoja tras hoja.
tracking img