Articulo 89,lisr.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 89.
DE QUE MANERA DETERMINARAN LA UTILIDAD DISTRIBUIDA LAS PERSONAS MORALES RESIDENTES EN MEXICO QUE REDUZCAN SU CAPITAL.
Las personas morales, entiéndase por estas, las Sociedades mercantiles, organismos descentralizados, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y las asociaciones en participación (Art.8, LISR), que sean residentes en México, es decir, quehayan establecido en México la administración principal de su negocio (Art.9, LISR), y disminuyan su capital, determinaran la utilidad distribuida atendiendo a lo siguiente:
I. Al pago por acción, entendiéndose cuando se haga mención a esta, incluidos en su caso, los certificados de aportación patrimonial, partes sociales, las participaciones en asociaciones civiles y certificados departicipación, (Art.8, LISR), efectuado por el reembolso o readquicición de la misma, se le restara el saldo que se tenga en la Cuenta de Capital de Aportación por acción a la fecha en la que se pague el reembolso.

La Utilidad distribuida se obtendrá multiplicando el Número de acciones reembolsadas o readquiridas o bien las que se hayan considerado para la disminución de Capital, por el resultado de laresta anterior.

Utilidad distribuida= (Núm. Acciones reembolsadas o disminuidas)
X (Pago por acciones reembolsadas) – (Saldo de la Cuenta de Capital de Aportación)

La utilidad distribuida por la cual se pagaran impuestos podrá provenir de la CUFIN (Cuenta de Utilidad Fiscal Neta), solo en la parte que le corresponda a las acciones reembolsadas o readquiridas del saldo de dicha cuentaproporcionalmente. La cantidad de la CUFIN que le corresponda a las acciones readquiridas se le restara al saldo que dicha cuenta tenga en la fecha de pago del reembolso o readquicición.
Cuando la Utilidad distribuida mencionada no provenga de la CUFIN, las Personas Morales están obligadas a calcular y pagar el impuesto que corresponda a dicha Utilidad aplicando la tasa del 30% establecida en el Artículo10, LISR. Cuando se presente este caso se sumara a la Utilidad distribuida gravable el ISR calculado de la misma. El ISR de la Utilidad distribuida se calculara de la siguiente manera:
ISR de Utilidad = Distribuida (Utilidad distribuida)
X (Factor de 1.4286 (Art. Segundo, F.I b)))
X (Tasa de 30%. (Art. 10, LISR))

El resultado de multiplicar el Monto del Saldo de la Cuenta de Capitalde Aportación por acción por el Número de Acciones reembolsadas o readquiridas, se le disminuirá a la Cuenta de Capital de Aportación, en la fecha del pago por el reembolso o readquicicion de acciones.
(Monto del saldo de la cuenta de capital de Aportación por acción)

X
(Núm. De acciones reembolsadas)

=
(Resultado se le disminuirá a dicha Cuenta en la fecha del pago del reembolso.)Cuando el pago del reembolso por acción sea menor que la Cuenta de Capital de Aportación por acción, para calcular la utilidad distribuida por la disminución de capital, las Personas Morales, podrán disminuir del pago efectuado del reembolso por acción, el saldo de la cuenta de capital de aportación por acción, sin embargo el monto que disminuya no podrá exceder del importe total del pago delreembolso por acción. Además si las utilidades distribuidas provienen de la CUFIN, las personas morales contribuyentes, podrán restarle a la Utilidad distribuida, el saldo de la CUFIN, sin que el importe disminuido exceda de la Utilidad distribuida calculada. (Art.99 del RISR.).
Para determinar el Monto del Saldo de la Cuenta de Capital de Aportación por acción, se dividirá el Saldo de la Cuenta deCapital de Aportación por acción, a la fecha de pago del reembolso sin considerar el dicho reembolso, entre el total de acciones de la misma persona existentes a la misma fecha.

(Monto del saldo de la cuenta de capital de Aportación por acción)

= (Saldo de la Cuenta de Capital de aportación por acción, sin considerar el reembolso)
(Total de acciones de la misma persona existentes a la...
tracking img