Articulo de divulgación

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
¿Hacia dónde va la equidad de género?















La equidad de género consiste en la igualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito. Desde hace muchos años se ha luchado por una equidad de género, empezando por el voto. Anteriormente, la mujer no era más que la ama de casa o la esposa de algún hombre. Actualmente, en México y en el mundo, se esta viviendo díaa día un avance en cuanto a la equidad de género. sin embargo la mayoría de las mujeres siguen siendo amas de casas.
Uno de los enfoques mas conocidos que busca la igualdad de género es el gender mainstreaming. De acuerdo a Rigat-Pflaum (2008) este enfoque comenzó a aplicarse tras la Conferencia de la Mujer en Beijing que tuvo lugar en 1995. Es muy cierto que en un principio el enfoque delgender mainstreaming alimentó grandes esperanzas para lograr minimizar las discriminaciones sociales de género y alcanzar la igualdad. Los resultados de su aplicación han sido diversos y no siempre satisfactorios o no evaluados en profundidad, como es el caso de Latinoamérica.
Para la autora, es importante entender otros enfoques que funcionaron como base del gender mainstreaming. También analizarel término, lo que implica los pros y los contras que han podido apreciarse a partir de su aplicación.
El origen de este enfoque según el artículo, se da cuando se aprecia que las estrategias de crecimiento y la apropiación de tecnología derivadas de las teorías de la modernización, no ha impactado de la misma manera en hombres y en mujeres y que en realidad sólo han beneficiado, o al menosprincipalmente, a los varones. Se comenzó a buscar así, alguna manera en que las mujeres pudieran ser integradas al desarrollo y al sistema económico y pudieran modificarse sus roles productivo y reproductivo, tal como el acceso a los recursos.
La autora menciona que la transversalidad de las políticas no fue siempre bien entendida. En América Latina, por ejemplo, se comenzaron a crear oficinas dela mujer, pero las prioridades se centraron en mujeres en situación de vulnerabilidad extrema. Además que dichas oficinas actuaban en posiciones subordinadas y aisladas de la jerarquía institucional del Estado, cuando los problemas de las mujeres debían considerarse como parte de un todo y como resultado de un “…≈ sistema de género ≈ que les impone roles dependientes y marginales en la sociedad.”(Rigat-Pflaum, 2008: párrafo 42).
Una ventaja importante del enfoque gender mainstreaming, que señala Rigat-Pflaum, es la posibilidad de ser un instrumento que analice el impacto diferencial sobre hombres y mujeres de los procesos macroeconómicos y políticos. Ya que resulta claro que en el pasado las mujeres han sufrido más que los varones, las consecuencias negativas de los procesos de reforma.Se sabe que ningún campo social es neutral al género, es necesario que el Estado profundice en el análisis multicausal, para después utilizar éste en la acción.
El gender mainstreaming se ha convertido en el enfoque oficial para orientar las políticas en la Unión Europea. Pero en realidad, surgió de una evolución de los enfoques en materia de políticas públicas para la igualdad. Rigat-Pflaummenciona el análisis de T. Rees quién hace un recuento de los tres enfoques básicos relacionados con las políticas de igualdad de género: la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades y acciones positivas y por último, el gender mainstreaming.
Sobre el primero de ellos, la igualdad de trato, puede decirse que se implementó en la década de los setentas y sobre todo se centraba en la igualdad delegalización. Por lo que los esfuerzos se centraron en revisar los marcos legales que en ese momento se aplicaban. Aún en la búsqueda de la igualdad es importante tomar en consideración los derechos individuales de las personas, no es sólo desde el punto de vista normativo que se ha de garantizar un trato igualitario para las mujeres.
En la década de los ochentas, el enfoque cambió y lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo De Divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS