Articulo de investigación- percepcion de clima organizacional de un hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES SOBRE CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL HOSPITAL JOSÉ AGURTO TELLO, 2008.

Yubitza Zoraya Zárate Rodríguez
EAP de Administración. Universidad Peruana Unión yubitza121@yahoo.com

RESUMEN

El objetivo del trabajo es determinar en qué medida el clima organizacional incide en la percepción del trabajador en el Hospital José Agurto Tello, al 2008. El trabajo fuerealizado en la referida institución, ubicada en el distrito de Chosica, departamento de Lima- Perú.
Hemos utilizado la técnica de la encuesta, cuyo instrumento es el cuestionario, elaborado recabar información sobre el clima organizacional y percepción del clima organizacional de los trabajadores. La población está compuesta por 370 personas: 204 mujeres y 166 varones.
Se utilizó latécnica representativa, consiste en la determinación de la muestra mediante la selección representativa de los trabajadores, la cual está conformada por 20 personas.
En conclusión, se deduce que el clima organizacional sí influye en la percepción de los trabajadores, por lo cual sería provechoso implementar un plan mediante el cual se mejore las dimensiones del clima organizacionalestudiadas: políticas de gestión, liderazgo y trabajo en equipo, poniendo como prioridad la dimensión liderazgo, de esta manera se podría mejorar la percepción de los trabajadores que tienen sobre el clima organizacional.

Palabras claves: percepción de los trabajadores, clima organizacional.

I INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo comprende el estudio sobre el clima organizacional.En el Perú, las entidades públicas y privadas están dando mayor relevancia a los términos de clima organizacional, El clima organizacional puede ser un vínculo u impedimento para el buen desempeño de la institución, debido a que este es un factor grande de influencia sobre el comportamiento de quienes la integran. Debido a eso su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de losprocesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.
Partimos de la hipótesis de que el clima organizacional incide en forma significativa en la percepción de los trabajadores. Por lo cual si existe un mejoramiento en el clima organizacionalpor iniciativa de la institución, es decir un mejoramiento en la implementación de políticas de gestión, liderazgo y trabajo en equipo, de forma adecuada, se obtendrá una mejora en los recursos humanos, así como la eficiencia en la organización y un buen manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación.Según Stephen P. Robbins (1998:287), el comportamiento organizacional “Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización".
De acuerdo con la propuesta del Dr. Amilcar Rios Reyes (1999) el climaorganizacional: “Es la percepción  individual que tienen cada uno de los integrantes acerca de las características o cualidades de su organización. Al evaluar el clima organizacional se está evaluando a parte  de la cultura organizacional, está última es difícil de evaluar por su complejidad.” Las características individuales de un trabajador actúan como un filtro a través del cual los fenómenosobjetivos de la organización y los comportamientos de los individuos que la forman se interpretan y analizan para construir la percepción del clima.
Para Brunet Luc. 1992, citado por Meloni Navarro Augusto, (1999:307), “Las organizaciones están constituidas por una serie de dimensiones que conforman su esencia: como el grado de autonomía que viven los lectores dentro del sistema.”

El clima...
tracking img