Articulo de termoformado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE TERMOFORMADO

PALABRAS CLAVE

Proceso, termoformado, termoplásticos, moldeado, formabilidad, rigidez, polímeros.

RESUMEN
El termoformado es un proceso de gran rendimiento para la realización de productos de plástico a partir de láminas semielaboradas, que hallan numerosos campos de aplicación, desde el envase a piezas para electrodomésticos y automoción.
El termoconformadopermite el moldeo de una amplia gama de tamaños: desde pequeñas unidades para envasado de alimentos hasta embarcaciones deportivas, como la mayor de las Trehi finlandesas, que tiene una eslora de 47,70 m, fabricada en lámina de ABS, reforzada en sándwich con espuma de poliuretano.
INTRODUCCION
EL termoformado consiste en calentar el material para reblandecerlo y deformarlo (por efecto de gas apresión, de vacío, o de émbolo) para que adopte la forma de un molde formero de única cara (en principio), que además produce el enfriamiento. Posteriormente, se hace un corte y pulido de la rebaba en los bordes de las piezas hasta obtener sus terminados.

La variedad de materiales con que pueden fabricarse los moldes, que va desde la escayola reforzada con fibra de vidrio al acero, con especialpreferencia por el aluminio, dados su conductividad térmica y fácil mecanizado, hacen a estos procedimientos especialmente adecuados para series cortas, partidas piloto e incluso prototipos.
La velocidad del moldeo depende fundamentalmente del ciclo térmico. Cada tipo de material y cada grado de embutisaje hacen que se deba trabajar en una zona alta o baja de la ventana térmica de cada polímero.Optimizar el intercambio térmico supone reducir el ciclo total de tiempo que se precisa utilizar.
Los tamaños de las máquinas varían más en función del tipo de aplicación y serie que con relación al tamaño de las piezas a producir.
El moldeo se puede realizar en instalaciones automatizadas, con maquinas programables a través de tableros electrónicos y en las cuales se pueden llevar a cabotodas las operaciones auxiliares, estas están adaptadas al sistema de traslación de las láminas conformadas, por lo que las instalaciones de punzonado (recorte) tienen movimiento vertical en ambas mitades de la matriz.
CONTENIDO
El termoformado es un proceso de trasformación de plástico que involucra una lámina de plástico que es calentada y que toma la forma del molde sobre el que se coloca.Puede llevarse a cabo por medio de vacío, presión y temperatura.
Las ventajas del termoformado son la utilización de pocas herramientas, costo de ingeniería baja y menos tiempo, lo que hace que el termoformado sea ideal para el desarrollo de prototipos y un bajo volumen de producción.
Las aplicaciones de los productos plásticos por temorformado incluyen: interiores automotrices, contenedores paraempaque y transporte, equipo deportivo y recreacional, equipo médico, y más.
Los materiales que se utilizan en el termoformado son numerosos y van a depender de la aplicación y las propiedades que se requieran.
Por ejemplo, para los empaques flexibles, se utilizan el nylon o el polipropileno, que ofrecen una gran capacidad de formabilidad y rigidez. Para empaques semirígidos, se utiliza el PVC,poliéster y polipropileno. El EVOH ofrece una excelente barrera al oxigeno y la resina EVA ofrece un sellado a baja temperatura y buena adhesión.
La disponibilidad de planchas de materiales termoplásticos dio lugar a la idea de construir moldes hembra, emplazar sobre ellos una plancha de estos materiales, fijarla de modo que el hueco entre molde y pieza fuese estanco, calentarla hasta sutemperatura de reblandecimiento y hacer el vacío en dicho hueco, de modo que el material se estire y se adapte a la superficie del molde. Una vez fría la pieza, se extrae, se recorta el material en exceso y se obtiene una pieza acabada.
Dado que se produce un estirado de la lámina, puede suceder que el adelgazamiento de la misma se produzca en zonas no deseadas, además de que puede ser preciso obtener...
tracking img