Resumen sobre historia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XIV : LA DÉCADAS DE CRISIS

La historia de los 20años que siguieron a 1973 es la historia de un mundo que perdió su rumbo y se deslizo hacia la inestabilidad y la crisis. Sin embargo hasta la década de los ochenta no se vio con claridad hasta que punto estaban minados los cimientos de la edad de oro. Hasta que una parte del mundo – la Unión Soviética y la Europa oriental del“socialismo real” – se colapso por completo, no se percibió la naturaleza mundial de la crisis, ni se admitió su existencia en las regiones desarrolladas no comunistas.
Hubo que esperar a principios de los años 90 para que se admitiese – como, por ejemplo, en Finlandia – que los problemas económicos del momento eran peores que los de los años 30.
Él nuevo método posible por las tecnologías de los años 70 eimpulsado por los japoneses , permitia tener stoks menores, producir lo suficiente para atender al momento a los compradores y tener una capacidad mucho mayor de adaptarse a corto plazo a los cambios de la demanda. Al mismo tiempo el considerable peso del consumo gubernamental y de la parte de los ingresos privados que procedían del gobierno estabilizaban la economía.
La economía global noquebró, ni siquiera momentáneamente, aunque la edad de oro finaliza en 1973-1975 con algo muy parecido a la clásica depresión cíclica, que redujo en un 10% la producción industrial en las “economías desarrolladas de mercado” y el comercio internacional en un 13% .
En la antigua zona del “socialismo real” de Occidente las economías que habían experimentado un modesto crecimiento en los 80, se hundieronpor completo después de 1989.
En la Europa Occidental el desempleo creció de n promedio de 1.5% en los 60 hasta un 4.2 % en los 70. En el momento culminante de la expansión a finales de los 80, era un 9.2 % en la comunidad europea y de un 11% en 1993.
Por lo que se refiere a la pobreza y la miseria, en los años 80 incluso mucho de los países mas ricos y desarrollados tuvieron que acostumbrarsede nuevo a la visión cotidiana de mendigos en la calle, asi como el espectáculo de las personas sin hogar refugiándose en los soportales al abrigo de cajas de cartón, cuando los policías no se ocupaban de sacarlos de la vista del público.
La reaparición de los pobes sin hogar formaba parte del gran crecimiento de las desigualdades sociales y económicas de la nueva era .
Sin embargo en la décadasde crisis la desigualdad creció inexorablemnte en los países de las “economías desarrolladas de mercado” en especial desde el momento en que el aumento casi automático de los ingresos reales al que estaban acostumbradas las clases trabajadoras en la edad de oro llego a su fin.
Entre 1990 y 1993 no se intentaba negar que incluso el mundo capitalista desarrollado estaba en una depresión. Nadiesabia como enfrentarse a las fluctuaciones caprichosas de la economía mundial, ni tenia instrumentos para actuar sobre ella.
En los años setenta las políticas d emuchos gobiernos y de muchos estado, daban pos uspuesto que los probemas eran temporales. No era necesario por tanto, cambiar unas políticas que habían funcionado bien durante una generación. La historia de esta década fue, esencialmente,la de unos gobiernos que compraban tiempo y aplicaban las viejas recetas de la economía keynesiana.
Los neoliberales aducían que la economía y la política de la edad de oro dificultaban el control de la inflación y el recorte de los costes, que habían que hacer posible el aumento de los beneficios que era utentico motor del crecimiento en una economía capitalista.
A principios de los 90 elsistema político italiano se vino abajo porque los votantes se rebelaron contra su corrupción endémica, no porque muchos italianos hubieran sufrido directamente por ello, sino por razones morales.
En los años sesenta y ochenta Suecia , el estado socialdemocratico por excelencia, mantuvo el pleno empleo conbastante éxito gracias a los subsidios industiales, creando puestos de trabajo y aumentando...
tracking img