Articulo quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Desarrollo y validación de un método por HPLC para la determinación de niveles de vitamina A en leche materna. Su aplicación a una población rural de Argentina.
Se desarrolló y validó una metodología para la cuantificación de vitamina A en leche humana. Se determinaron los niveles en 223 muestras correspondientes a los meses 5, 6 y 7 posparto, obtenidas en la provincia de Santiago delEstero. Las muestras (500 µL) se saponificaron con hidróxido de potasio/etanol, se extrajeron con hexano, se llevaron a sequedad y se reconstituyeron con metanol. Se utilizó una columna, Fase móvil metanol/agua (91:9 v/v) y detector de fluorescencia para la separación y cuantificación de vitamina A. Los parámetros analíticos de linealidad, límites de detección y de cuantificación, precisión delmétodo demuestran que el método desarrollado permite cuantificar la vitamina A en forma eficiente. Los valores promedios obtenidos en las muestras analizadas para 5º, 6º y 7º mes, respectivamente, no determinaron diferencias significativas en los tres meses analizados. El 19,3% del total de la población estudiada presentó niveles inferiores a 0,40 µg/mL, lo que supone un riesgo para los niños de esegrupo, ya que son necesarios al menos 0,50 µg/mL para cubrir los requerimientos diarios del bebé.
PREGUNTAS
1. ¿Qué es un HPLC?
2. ¿Por qué la muestra se mantiene a -20°C y al abrigo de la luz?
3. ¿Cómo obtienen la vitamina A de la muestra para hacer el ensayo?
4. ¿Por qué es importante el blanco para reactivos o el blanco madre?

DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UN MÉTODO POR HPLCPARA LA DETERMINACIÓN DE NIVELES DE VITAMINA A EN LECHE MATERNA. SU APLICACIÓN A UNA POBLACIÓN RURAL DE ARGENTINA

Laura B. López, Andrea V. Baroni, Viviana G. Rodríguez, Carola B. Greco, Sara Macías de Costa, Silvia Rodríguez de Pece y Patricia Ronayne de Ferrer
FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, CENTRO DE INVESTIGACIONES APÍCOLAS (CEDIA).
FACULTAD DE AGRONOMÍA YAGROINDUSTRIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO
INTRODUCCION
La lactancia es la alimentación óptima del neonato, pero han surgido interrogantes sobre posibles cambios en los niveles de algunos nutrientes, debido a la dieta. Es sabido que mujeres deficientes en vitamina A presentan bajos niveles de retinol lácteo. Esta situación incidiría negativamente en el estado nutricional dellactante con respecto a esta vitamina y podría relacionarse con una mayor morbi-mortalidad. De acuerdo con los datos hallados en bibliografía las poblaciones con suficiente vitamina A alcanzan concentraciones en la leche entre 0,50 y 0,70 µg/mL (1). Se considera que concentraciones por debajo de 0,40 µg/mL son típicas de poblaciones deficientes (2-4).
Hasta el momento, la única forma de evaluar sila cantidad de vitamina A que los niños ingieren es la adecuada, es a través de la cuantificación de dicho nutriente en la leche materna, ya que no existe una buena correlación entre los niveles de vitamina A en suero materno y los niveles lácteos (5).
Para la cuantificación de retinol en muestras de leche y fórmulas infantiles a base de leche es necesario realizar una saponificación de lamuestra, una extracción de dicha vitamina con un solvente orgánico y un análisis posterior por HPLC utilizando un detector UV/visible (6- 9). Sin embargo, cuando la muestra a analizar es leche materna, en general se dispone de un pequeño volumen de muestra. Esto hace necesario contar con una técnica muy sensible. Es por este motivo que en el presente trabajo se desarrolló y validó un método para ladeterminación de vitamina A en leche materna adaptando la técnica de saponificación y extracción a una pequeña cantidad de muestra (500 µL) y realizando la detección por fluorescencia ya que permite obtener una sensibilidad mucho mayor.
Con esta metodología se analizaron muestras de leche materna correspondientes a los meses 5, 6 y 7 posparto de madres de niños nacidos a término de una población...
tracking img