Articulo tercero fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IPPSON
“Formación para el desarrollo”


ASIGNATURA
FILOSOFIA DE LA EDUCACION

TEMA: ANALISIS DE LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL ARTICULO TERCERO
CONDUCTOR: ARMANDO ESPARZA ACUÑA
ALUMNO: ICELA GUADALUPE SOTO ESPINOZA
CURSO: PRIMAVERA 2010

Cd. Obregón, Sonora, México. A 01 de Abril del 2010
INTRODUCCION

En este ensayo mi objetivo principal es el queanalicemos y dar a conocer los fundamentos filosóficos del artículo tercero, pues son los pilares de nuestra educación básica mexicana, es por esto que daré una explicación amplia acerca de la laicidad, gratuidad y obligatoriedad, fundamentos filosóficos del Artículo 3ro. También hare mención de los beneficios de conocerlos, en qué consisten y para que nos sirven a nosotros como docentes y como lospodemos aplicar dentro de la educación.
También hare mención acerca de las dimensiones de los actos educativos en el cual se analizara que es lo que realmente se cumple, y si el maestro está elaborando correctamente, así como mencionar los problemas   que esto causa, por supuesto tomando en cuenta las bases fundamentales del artículo 3°, basándome en su contenido.

.
Hoy en día y por experienciapropia me doy cuenta que hay mucho rezago educativo, que es la consecuencia del abandono del estudio, y deserción escolar, es por esto que veo la necesidad de reforzar y de analizar los principios básicos de la educación, que se basan en los fundamentos filosóficos del artículo tercero, pues al parecer se tienen en el olvido por parte de la mayoría de los mexicanos sobre todo en la obligatoriedad.Iniciaré hablando de laicidad, la cual entiendo como la independencia de la educación, fuera de organizaciones religiosas, filosóficas, morales, políticas etc . es decir neutral.
Es por esto, que los maestros hoy en día necesitan ser tolerantes, en el sentido de no provocar ningún conflicto por el cual el alumno se sienta incomodo, ni tampoco que el maestro trate de encaminarlos a la religiónde su preferencia. Es por esto que debe quedar muy claro, mas a nosotros como futuros docentes, que los pilares de la Educación es fomentar los valores, y si sería incongruente mostrar algún tipo de intolerancia por las preferencias religiosas de los alumnos.
Asimismo, en caso de tener una religión no predicar en el aula de clases algo referente a ella, y en el caso de no creer en nada de loque predican otras religiones, pues no atentar en contra de sus creencias y decirles que todo es mentira o que su religión es falsa, se estaría violando el artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación, así como el valor de la tolerancia.
Basándome en lo anterior pienso que en la laicidad es muy importante basarse en la tolerancia, pues el laicismo en educación brinda laposibilidad de creer en lo que consideramos bueno o de acuerdo a la necesidad espiritual que tengamos, además el hecho de creer en lo que queramos puede causar ciertas diferencias con aquellas personas con creencias o ideas muy diferentes, sin embargo debemos respetarlas.
Ahora bien, realmente ¿el laicismo se respeta en las escuelas?, yo pienso que no porque se le ha manipulado a determinados interesespolíticos, religiosos, económicos, culturales o sociales etc. distintos de la razón histórica por la que se estableció. 
Ahora hago mención de la gratuidad la cual es un motivo de discusión y ha sido colocado en tela de juicio en la Educación Pública al cobrarse las “cuotas voluntarias” y pues el decir que la educación es gratuita pues entendemos que no cuesta nada y está asentado en elartículo 3º constitucional. Ahora, a las personas no se les niega a la educación por el hecho de ser pobres, y tampoco se les obliga a los padres de familia a pagar las cuotas acordada por la sociedad de padres de familia, para empezar porque estaríamos violando la gratuidad y además si no pudiese pagar esa cantidad solicitada pues el alumno se saldría de la escuela y es ahí donde pasaría a formar...
tracking img