Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defectos del tubo neural y ácido fólico: patogenia, metabolismo y desarrollo embriológico. Revisión de la literatura
Fernando Suárez-Obando, M.D.*, Adriana Ordóñez-Vásquez, M.Phil.*, Ignacio Zarante, M.D., MSc*
Recibido: octubre 6/09 - Aceptado: marzo 8/10
* Grupo Ácido Fólico (GAF), Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana. Carrera 7ª N° 40-62, edificio 32. Bogotá(Colombia). Correo electrónico: fernando.suarez@javeriana.edu.co
RESUMEN
Introducción: el uso del ácido fólico preconcepcional para la prevención de los defectos del tubo neural (DTN), es una medida de gran impacto en la salud pública. El objetivo de esta revisión es describir el modelo de desarrollo embriológico de los DTN y los mecanismos por los cuales el ácido fólico disminuye su prevalencia.Metodología: se realizó una búsqueda de la literatura en las bases de datos MEDLINE/PubMed, OVID, LILACS y SciELO de las cuales se seleccionaron los artículos que permitieran reconstruir la fisiopatología de la enfermedad, incluyendo la embriología y la presentación clínica y destacando el papel del ácido fólico en la proliferación celular y en el proceso de neurulación.
Resultados: sepresenta la fisiopatología de los DTN y se describe la relación entre la disminución de la concentración de acido fólico y la neurulación fallida.
Conclusiones: el modelo propuesto es útil para entender el desarrollo de los DTN y se resalta el efecto del consumo de ácido fólico sobre la salud materno-fetal.
Palabras clave: defectos del tubo neural, ácido fólico, regulación del desarrollo de laexpresión génica, malformaciones del sistema nervioso.

INTRODUCCIÓN
La disminución en la prevalencia de los defectos del tubo neural (DTN), por la suplencia preconcepcional de ácido fólico (AF), es trascendental en la prevención de malformaciones congénitas.1 La asociación entre el desarrollo de los DTN y la carencia de AF fue sugerida inicialmente en 1960,2 pero la primera evidencia sobre larelación entre los micronutrientes y la prevención de los DTN se publicó en 1981.3 Por ejemplo, la publicación de Smithells y colaboradores demostró que la distribución geográfica y poblacional de las enfermedades se explicaba por factores nutricionales y no por factores genéticos exclusivos de una comunidad. Además, las recomendaciones sobre la suplencia preconcepcional de AF y la prevención de losDTN tienen suficiente soporte epidemiológico para ser una recomendación de aplicación clínica; sin embargo, muchas mujeres no conocen aspectos básicos nutricionales de la gestación,4,5 sus condiciones socioeconómicas no permiten una nutrición adecuada6 o no tienen acceso a información sobre nutrición preconcepcional.7 Por tanto, los servicios de salud deben conocer los aspectos nutricionalesrelacionados con el embarazo y discutir esta información durante la asesoría a las parejas.
De otro lado, se estima que la prevalencia de las formas más comunes de los DTN (anencefalia y espina bífida) es de 300.000 casos al año en el mundo8 y, aunque las prevalencias varían entre países, se evidencia, desde hace dos décadas, un declive en las frecuencias de los DTN, principalmente en los paísesdesarrollados.9 Adicionalmente, a pesar de que la disminución de los DTN también se relaciona con la interrupción del embarazo luego de la detección ecográfica y los niveles de α-feto proteína,10 su reducción se debe principalmente al consumo de AF. Por ejemplo, la prevalencia de los DTN en Seattle EE.UU. fue de 5 por 10.000 entre 1981 y 1982, aminorándose a 0,5 por 10.000 nacimientos en 2001 mientrasque la prevalencia en Inglaterra y Gales pasó de ≈38 por 10.000 nacimientos a 1,4 por 10.000 nacimientos desde 1997. En ambos casos, el descenso estuvo relacionado con la fortificación de alimentos de consumo masivo con AF.11,12 En Argentina, luego de la fortificación de la harina de trigo en 2003, la mortalidad por anencefalia y espina bífida descendió en un 67,8%;13 en Chile, después de la...
tracking img