La importancia de las ciencias naturales en la educacion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES PARA SU ESTUDIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?

Los contenidos en las ciencias naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, quese desarrollan simultáneamente a lo largo de los ejes grados de la educación primaria. Estos ejes son:

* Los seres vivos
* El cuerpo humano y la salud
* El ambiente y su protección
*Materia, energía y cambio
* Ciencia, tecnología y sociedad

El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes demanera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes.
En los programas no aparecen enunciadas las destrezas científicas que losniños deben adquirir y practicar al trabajar con los temas de estudio, dado que estas son un componente reiterado y sistemático del proceso de aprendizaje.

En los primeros grados, lacuriosidad de los niños debe orientarse hacia la observación de fenómenos cotidianos, fomentando las actividades de comparación y establecimiento de diferencias y semejanzas entre objetos y eventos, así comola identificación de regularidades y variaciones entre fenómenos observados se utilizarán formas y unidades de medición sencillas, que pueden ser establecidos por los propios niños.

El hábitode formular explicaciones y predicciones deberá estimular desde un momento temprano, asociado a la idea de que la validez un momento temprano, asociado a la idea de que la validez de ambas depende deque sean probadas mediante procedimientos adecuados, que utilizarán los resultados de la observación y la experimentación.

Los ejes temáticos están conformados de la siguiente manera:Los seres vivos
Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos,...
tracking img