Articulo

Páginas: 50 (12437 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
1

Apuntes para una historia de la educación en Colombia

Por: Carlos Patiño Millán Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle

2 I. Introducción

Una sociedad que al cabo de 10 ó 15 años no pueda disponer de individuos capaces de vivir socialmente, se niega a sí misma. En todas las sociedades ha existido alguna forma de educación, y en las más primitivas, bajo elaspecto de ritos de iniciación.
Gaston Mialaret Dicho de la manera más sencilla, educar es adaptar al hombre al medio en que ha nacido y transmitirle una serie de valores y conocimientos propios de la sociedad a la que pertenece. Marginado de los grupos humanos, es difícil que ese hombre pueda existir como tal: de ahí que el proceso educativo sea tan vital en todas las sociedades. Antropólogos comoMargaret Mead y Brosnislaw Malinowski demostraron que la educación es algo relativo a la sociedad contribuyendo así a desmontar el mito de unos valores y conocimientos universales aplicables a cualquier época y estructura social. Por esa razón, toda historia de la pedagogía está ligada necesariamente a la de la sociedad en que está inscrita. Educar implica una valoración positiva, de finalidaddeseable e incluso necesaria. La educación es proceso y fin en sí misma cuya finalidad es “producir sujetos educados”1. Por su parte, la pedagogía es una ciencia aplicada que aparece como la enseñanza de los que enseñan y que considera que la educación tiene que convertirse en objeto de ciencia pues la manera de enseñar es tan interesante como la materia enseñada. Elementos para una historia de laeducación Desde la Edad Media, la pedagogía occidental estuvo unida a la cultura clásica grecolatina. Aristóteles, Montaigne, San Agustín, entre muchos otros, se ocuparon de la pedagogía partiendo en sus casos de los intereses del niño-alumno. Por distintas razones, en el Antiguo Régimen –esa sociedad integrada por los monarcas, el clero, la nobleza y el pueblo, y cuya importancia y visibilidad en lamisma se derivaba desde su cuna- ni se dieron ni existieron las condiciones para la creación de lo que hoy conocemos como sistema educativo, si bien existieron un conjunto de instituciones de niveles muy desiguales e incomunicados entre sí dada la profunda división en los estamentos de dicha estructura social. La Iglesia, en primer lugar, al igual que ciertas organizaciones privadas de caridad yalgunas autoridades locales, se encargó, cada una a su modo y según su interés, del campo de la educación. Ya en 1632 Jan Amos Comenius2 planteó la necesidad de impulsar lo que él llamó “una escuela para todos”. A este paso le siguieron otros, donde cabe resaltar dos aportes
Fabra, María Luisa. Tradición e innovación en pedagogía. En La nueva pedagogía. Biblioteca Salvat de Grandes Temas, SalvatEditores, Barcelona, 1973. 2 Nombre latinizado de Komensky. Humanista checo nacido en Nivnice en 1592 y fallecido en Ámsterdam en 1670. Fue uno de los precursores de lo que se ha dado en llamar “el pensamiento moderno”.
1

3 fundamentales, el de Johann Heinrich Pestalozzi , quien sentó las bases pedagógicas de la educación popular, y el de Jean-Jacques Rousseau4 , quien siguiendo los ideales dela Revolución Francesa, desarrolló una propuesta concreta de educación.
3

Del proyecto de la Ilustración a la Revolución Francesa Dos postulados centrales deben considerarse como elementos claves de la Ilustración, movimiento filosófico y político que surgió en el siglo XVIII. Uno es la convicción de que la razón (el uso decidido de la inteligencia reflexiva y creativa), cuando es aplicada demanera rigurosa e imparcial, conducirá a la emancipación humana, dando paso a una sociedad que será justa, y en la que habrá un amplio florecimiento del hombre. El segundo es la creencia en los derechos humanos universales y en la posibilidad de su real concreción en dicha sociedad. La Ilustración soñó con la construcción de una nueva sociedad, con personas nuevas, menos irracionales y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS