Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO EDUCATIVO
07 DE ENERO DEL 2012
ANTONIO ORDUNO AGUIRRE
JOSE LUIS RAMIREZ ZAMORA
LOS VERDADEROS LOGROS SE MIDEN POR EL SACRIFICIO QUE NOS DEMANDAN
La mayoría de las veces, nuestrosproblemas de convivencia pueden solucionarse simplemente practicando el ejercicio de “ponernos en lugar del otro”. La propia incapacidad de nuestra adaptación, por otra parte, dificulta el aprendizaje deconductas proactivas.
Ante la existencia de evidentes problemas de convivencia y adaptación social, lo primero que hay que entender sobre la situación es que hay personas cuya torpeza en las relacioneshumanas proviene, simplemente, de haber recibido una escasa (o muy deficiente) educación en todo lo referente a las normas de comportamiento social.
Estas mismas personas, cuando advierten suspropias carencias, pueden sentirse invadidas de un considerable miedo a no saber manejarse con soltura o a cometer errores que les parecen extraordinariamente ridículos.
Pero tampoco es ajeno entender quetambién muchas de estas personas son, simplemente, por naturaleza más torpes para aprender las normas de buena convivencia, aunque se las hayan enseñado con esmero y corrección. Muchas veces seránlas dos cosas y se potenciarán la una con la otra. La falta innata de habilidades sociales suele generar una cierta ansiedad en quien la padece, al advertir su propia torpeza, y eso dificulta porañadidura su capacidad de aprender.
Sugerencias
Cabe destacar que los comportamientos sociales son adquiridos, por lo cual se puede trabajar en ellos hasta mejorar nuestra convivencia y nuestras actitudesfrente a los demás, para lo cual es necesario comenzar a poner en práctica una serie de conductas:
* Iniciar o mantener con soltura una conversación circunstancial, para no ser de esos que a lasdos palabras tiene que despedirse con cualquier pretexto, porque apenas tiene conversación y no saben que más decir.
* Mostrar interés por lo que nos dicen, y hablar sin apartar la mirada,...
tracking img