Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero del 2012
COMO PROPICIAR ACTITUDES FAVORABLES PARA LA CONVIVENCIA, EL APRENDIZAJE, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CONSERVACION DE LA SALUD.
Enero del 2012
COMO PROPICIAR ACTITUDES FAVORABLES PARA LA CONVIVENCIA, EL APRENDIZAJE, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CONSERVACION DE LA SALUD.

Una de las estrategias educativas que se utilizan en la vida familiar para crear hábitos y actitudespositivas en los hijos (as), es la palabra que los explicita y los "condimenta" con motivaciones razonables.
Es importante para todo niño(a) que nosotros como adultos nos mostremos ante ellos con actitudes positivas, especialmente como Educadoras, me refiero a que el estado de ánimo de nosotras dependerá el del niño(a), ya que este es transmitido, así que hay que dejar los problemas personalesuna vez entrando al Jardín de Niños.
Muchos de los estados de ánimo del niño(a) son por dificultades dentro del hogar de cada uno y nosotras debemos darnos a la tarea de investigar de una manera sutilmente y sin necesidad de vernos como intrusas ante los padres de familia.
Dentro de estas actitudes positivas debe de existir una motivación para así impulsar la curiosidad del niño al querer haceralgo, la investigación de lo que ocurre sus alrededores, pero ¿Qué es la motivación?....
Motivación es lo que impulsa a la acción, lo que activa la conducta, lo que empuja a conseguir un objetivo. Un incentivo (premio, recompensa, etc.) puede ser una buena motivación. También lo es el refuerzo positivo, reconocimiento verbal o afectivo de las buenas acciones. El éxito de lo que se hace es otramotivación interesante, quizás la más importante. El resultado positivo de mis acciones es la mejor recompensa
Padres y educadores estamos todos los días dando razones a los hijos y alumnos, a veces a gritos o improvisando. Queremos dar razones que les motiven, y a veces nos desesperamos y decimos que "no se atienen a razones", no les convencen nuestras razones, no les interesan.¿Cómo ayudarlos?

Los niños (as) comienzan el colegio con diferentes grados de madurez social y emocional. Estas cualidades toman tiempo y requieren de práctica para aprenderlas bien. Es importante que como padres logren darle a sus hijos (as), oportunidades para desarrollar las siguientes cualidades positivas:
* Confianza ensí mismos: Deben sentirse bien consigo mismos y creer que pueden tener éxito. Potenciar aquellas áreas en que los niños (as) tienen facilidades o aquellas actividades que a ellos les gustan y para las cuales son buenos, y por otro lado reforzar constantemente aquellas en las que presentan más dificultades.

* Independencia: Los niños (as) deben aprender a hacer las cosas por sí mismos.Incentívelo (a) a que se vista y alimente solo, se lave los dientes, duerma solo y realice sus deberes escolares.
* Motivación: Se los debe estimular constantemente, mediante actividades que les sean atractivas. Es recomendable utilizar material lúdico, colores, texturas y formas que les sean llamativas.
* Curiosidad: Los niños (as) tienen una curiosidad natural la cual se debe cultivar para quepuedan aprovechar al máximo las oportunidades para aprender lo que se les presente.
* Persistencia: Los niños (as) deben aprender a terminar lo que han comenzado. A veces nos equivocamos o las cosas no salen bien a la primera, pero DEBEMOS intentarlo de nuevo y no darnos por vencidos.

* Cooperación: Deben saber cómo llevarse bien con otros y aprender a compartir y respetar turnos.* Autocontrol: Los niños (as) deben aprender que hay buenas y malas maneras de expresar enojo. Deben comprender que algunas formas de comportarse, como pegar y morder, no son aceptables.

* Comentar sobre asuntos que le afecten: La comunicación que brinde a sus hijos(as) le ayudara para acercarse y aun mejor saber cuándo se atraviesa por un mal momento.

¿Cómo debe de ser su...
tracking img