Articulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTROUCCION

Cuando hablamos de valores o cuando buscamos valores en determinadas situaciones o circunstancias de nuestra vida, no es fácil ponerse de acuerdo porque es un término difícil de concretar que no se encuentra una definición universalmente aceptada.
No hacemos este comentario para crear confusión, pues nuestro interés es ver los valores dentro de un concepto rico y positivo y entérminos que en cualquiera estará de acuerdo en aceptar. Nadie niega las bondades del amor o la amistad, por ejemplo,
El presente trabajo sobre los valores, en la cátedra de Ética, nos ayudo a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los demás. En primer término que presentara el concepto de valores, clasificación devalores, jerarquía de los valores, importancias de los valores en la praxis educativa, tres artículo de periódico.
Asimismo,. En cada uno de los puntos se presentara definiciones y pensamientos de diferentes autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario del diario vivir y relacionados al curso para llevarlo a práctica, para comprender mejor esta ciencia tan llena desituaciones filosófica y de lógica según el caso.
Por lo tanto, es interesante y hace que el estudiante tenga que profundizar más en conocimiento ético y moral, para que podemos verdaderamente darle solución a problemas reales que se nos presente como profesionales.

DEFINICION DE VALORES

Aunque es cierto que las definiciones actuales proponen los valores como un principió, un medio, in fin, unacreencia, un aprendizaje, un ideal, un patrón etc., coinciden, sin embargo, en afirmar que los valores en afirmar que los valores marcan nuestras actitudes y conductas; es decir, influyen en nuestro comportamiento y nos permiten ser personas al entender los como aportes positivos a nuestras vida.
Las cosas no son valiosas por si misma, si no que tienen el valor que nosotros le damos y, por eso,cada persona tiene su escala de valores. No todos nos comportamos igual ante las vivencias y problemas de la vida. Según los valores a los que le damos prioridad le damos sentido a lo que hacemos.
Aquí, aceptamos como valor la mayoría que la sociedad acepta, aquellos que nadie cuestiona y por los que las personas debemos luchar para que se hagan realidad, ya que tiene como finalidad tener una vidamás humana y mejor para todos.
También debemos tener en cuenta que los valores no son transferibles si no que los adquirimos en diferente forma.
Tampoco son estáticos si no vivos y cambiantes. Cambian a lo largo de la historia y cada cultura tiene sus propios valores. El ser humano no siempre conserva sus valores por toda la vida si no que de acuerdo con las etapas de su vida lo va cambiando,hasta llegar su propia carga de valores.
Entendemos por valores al conjunto de cualidades de una persona o cosa que la hacen estimables según los valores, las personas construye los criterios, convicciones y opciones de sentido que rigen su vida y conducta. Los valores junto con las aptitudes y normas, constituye uno de los 3 tipos de contenidos de aprendizaje establecido en el currículo. Tambiénse refieren a las aspiraciones generales de la institución y a las justificaciones ideológicas de las exigencias normativas.
Clasificación de los valores
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación
más extendida es la siguiente:
1. Valores biológicos Traen como consecuencia la salud,y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
2. Valores sensibles Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.
3. Valores económicos Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
4. Valores estéticos Nos muestran la belleza en todas sus formas.
5. Valores intelectuales Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
6....
tracking img