Andragogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Asignatura:
Metodología de Investigación

Nombre del educando:
QFB Luz Elena Gasca Lozano

Nombre del Facilitador:
Dr. José Antonio Beas

Fecha:
Guadalajara, Jal.
08/02/12

La Andragogía
INTRODUCCIÓN
El hombre se ha hecho de conocimientos desde su existencia misma, valiéndose de su razonamiento paraentender los diversos fenómenos que se le presentan. Esta adquisición de ciencia personal es instintivamente comunicada a sus congéneres, lo que ha propiciado un aumento del saber basado en la acumulación, aportación y corrección de elementos cognitivos.
Durante la historia de la humanidad, se han destacado hombres y mujeres que dedicaron su vida a la adquisición y aportación de nuevos conocimientos,estos personajes son notorios hasta nuestro tiempo gracias a que transmitieron sus investigaciones e inferencias a sus discípulos, los cuales no necesariamente eran niños, sino que en la mayoría de las veces, si no es que en todas, se trataba de adultos.
Por tanto, la educación de adultos no es algo novedoso, sino ha sido una práctica social a lo largo del tiempo, no obstante, fue hasta el año de1833, cuando el maestro Alexander Kapp intentó describir la práctica educativa de Platón, que se utilizó el término Andragogía para referirse a la educación y aprendizaje del adulto (Fernández, 2001).
Hoy en día, el concepto es ampliamente aceptado, sobre todo después de su amplia explicación por Knowles en 1968, dando ideas para una teoría de aprendizaje y de la enseñanza sólo para adultos(Caraballo, 2007). Siendo precisamente el tipo de personas que estudian un grado y un posgrado, y los que a la postre incrementarán los elementos cognitivos del saber. Por lo cual, la disciplina tiene gran importancia en el ámbito universitario.
ANDRAGOGÍA Y PEDAGOGÍA
La Andragogía es el arte y ciencia de enseñar a los adultos a aprender. Es una disciplina que ofrece al adulto la oportunidad deauto-realización, por medio de la relación con su Facilitador del aprendizaje, el profesor, desarrollando los principios de Horizontalidad y Participación (Yturralde, 2012). Esta disciplina trata de entender al adulto como un ser integral, un ente psicológico, biológico y social, con experiencias y responsabilidades (Fernández, 2001).
La Andragogía va más allá de la formación para el desempeñoprofesional, pues siendo el alumno un adulto, necesariamente debe ser flexible, pues el discípulo forma parte activa de la sociedad, posee responsabilidades familiares y laborales, así como un cúmulo de experiencias vividas, por tanto, requiere de una educación que responda a sus intereses y necesidades (Caraballo, 2007).
Antes de proseguir, debemos dejar en claro que el concepto de adultez puedeentenderse como la etapa de integración biológica, psicológica, social y ergológica (Torres et al., 2001). Aunque en la mayoría de culturas se acepta que una persona ha llegado a su adultez a partir de los dieciocho años, se debe ser flexible en cuanto a la aplicación de métodos andragológicos, ya que, no obstante la falta de cambios importantes de los veinte a los cuarenta años de edad, de acuerdo alo que nos compete en educación, se podrá tomar como adulto aquel individuo que posea en general las siguientes características: Auto-concepto, experiencia, prisa para aprender, orientación y motivación para aprender.
Una de las principales diferencias entre niños y adultos es la capacidad de actuar por voluntad propia, aquello que ayuda a lograrlo es el auto-concepto, el cual está biendesarrollado en el adulto, pues se concibe a sí mismo como un ser responsable e independiente, capaz de resolver problemas y enfrentarse a situaciones adversas. Esta necesidad psicológica profunda de ser auto-dirigido, provee un problema cuando los Facilitadores actúan de forma paternalista o utilizan amonestaciones inadecuadas, ya que esto hace que el educando pierda el interés (Yturralde, 2012).
El...
tracking img