Articulos de administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Personal

Mtro Jesús Carlos Reza Trosino

Desde hace algunos años conozco la obra de Gil berto Brenson y, aunque no todo lo que hace 0 escribe me gusta, no dejo de reconocer que tiene aportes interesantes y relevantes. Brenson es director de una organización que está ubicada e,"7 Bogotá, Colombia, la ha llamado Amauta Internacional. De su libro Gerencia de sí mismo, me hepermitido extraer algunas ideas con las .cuales he formulado el presente articulo. Los contenidos que se comparten son realmente útiles para los líderes, gerentes de empresa, personas que manejan a otras personas e, incluso.5o, para aquellos y aquellas que no tienen personal a su cargo, pero que desean mejorar sus niveles de bienestar.

Vivimos en un mundo caracterizado por el cambio, el movimiento,el estrés, la inseguridad, la guerra, las presiones de trabajo, la tecnología sorprendente... Yante el embate de tantas cosas, en ocasiones nos encontramos descontrola dos. sin saber qué hacer con los valores perdidos, con la desesperanza, el tedio, el odio y el miedo.

Por todo lo anterior, necesitamos transformarnos y procurar ver nuestro entorno de la mejor manera posible. Con ojos positivosse miran mejor las cosas, decía Alberto Cortes en una de sus canciones: "Con el ánimo despierto, no se confunde el desierto, con las arenas del mar. " El vivir con optimismo es más fácil. El vivir con fe, esperanza y amor, como lo indica la Biblia, es una cuestión en ocasiones ardua, pero con voluntad, tesón "y entusiasmo, pueden lograrse cambios realmente sustanciales en nuestro comportamiento,que nos lleven a disfrutar de la maravillosa oportunidad que la divinidad nos ha brindado para estar en este planeta.

Por lo anterior, es importante pensar en las siguientes autoafirmaciones. Yo soy yo... y mi circunstancia, Ortega y Gasett. Lo que yo logre dependerá de mí y de mi capacidad para modificar el entorno de acuerdo con mis necesidades, siempre y cuando no pierda de vista lascondiciones que el mismo ambiente natural y social me ofrece. Por ello debo aceptar lo que existe y aprovecharlo Óptimamente.

Yo soy ROLA: Recursos, Oportunidades, Limitaciones y Amenazas. Todos tenemos recursos materiales, financieros, tecnológicos e intelectuales que nos facilitan la búsqueda de mejores posibilidades de vida. La vida también nos brinda oportunidades, lo importante es saberaprovecharlas en el momento, circunstancias y lugar preciso. No debemos olvidar que también contamos con limitaciones, por ello es recomendable percatarse de ellas, pues no 50.'1105 todopoderosos ni tenemos las facultades de Dios. Las amenazas también son algo con lo que debemos lidiar permanentemente. Hay imponderables que están fuera de nuestro alcance y, hagamos lo que hagamos, pueden frustrarnuestros mejores planes y programas.
Yo soy parte del todo. Soy un ser que forma parte de un sistema llamado barrio, de otro. llamado ciudad, de otro más grande denominado país y de otros macro como el continente, el planeta, el sistema solar, la vía láctea y el universo. Soy, asimismo, parte de una familia, de una sociedad, de un equipo de trabajo. Debo buscar la sinergia que me dé la posibilidad de laasociación para lograr mejores cosas e incrementar mis posibilidades.
Yo soy... evolución, involución y estancamiento. En mí está el buscar las oportunidades para crecer y desarrollarme en todos los campos de la vida o, en retroceder, caer en la frustraci6n, en el fracaso e, incluso, en el mismo estancamiento, donde no hay movimiento en ningún sentido.

Yo soy cambio. Soy parte de ese fenómenoque actualmente es constante, por ende, debo adaptarme con toda mi inteligencia a todas las transformaciones que se generan en el entorno, procurando poner lo mejor de mí mismo para no destruir la ecología, los valores, la fe y los principios morales sobre loS cuales se asienta la diversidad cultural.
Vivimos un mundo de estrés, donde hay estresantes, donde cotidianamente nos enteramos de...
tracking img