Articulos de jorge isamel corleto

Páginas: 60 (14784 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE SANTA ANA.

Estudios Sociales.

Art. De Jorge Ismael García Corleto.

Jorge Ismael García Corleto.

Obed Abraham Aparicio Ayala. #5

ELECTRONICA

2ª “D”

Fecha de entrega:
04 de abril del 2011


Quien dijo tres poderes 
Ismael García C.
Debe haber políticos y los hay que están claros del gran compromiso éticoque implica su labor como analistas, críticos e impulsores de acciones que tienden a construir patria, sin olvidarse del respeto a la población en general.

Pero también hay políticos exclusivos y excluyentes dedicados a tiempo completo a su mala praxis política y a ser diputados o funcionarios mediocres de nuestro país, no están preparados para comprender que hacer lucha política en funciónsocial, no es permanecer cómodamente apoltronado de por vida a los curules de la Asamblea Legislativa Salvadoreña o a las diversas oficinas de las diferentes carteras del gobierno.

Nadie confía mucho en los diputados salvadoreños tras haber constatado que han sido desenmascarados repetidamente respecto de los abusos que se dan repetidamente en las posiciones de poder, sirvan de ejemplos la grancuota de recursos y ventajas abusivas que se otorgan, como cambiar flotas de vehículos nacionales a su disposición por modelos ostentosos y onerosos, y contratar personal mucho más allá del que necesitan, llegando hasta 26 por cada uno de ellos, y seguir negándose a evidenciar transparencia en sus actuaciones al frente de sus responsabilidades públicas.

Eso de que el Estado está constituido portres poderes, aquí parece reducirse a una declaración teórica o a recuerdos románticos inspirados en la revolución liberal burguesa del siglo XVIII europeo. Queda demostrado que en El Salvador de hoy, lo que se ha entendido como práctica democrática es que los tres poderes del Estado están sometidos a los intereses del partido en el gobierno, a través y desde el poder ejecutivo.

En esetotalitarismo con piel de borrego democrático, la Asamblea legislativa tiene que limitarse a decretar leyes que faciliten la labor del ejecutivo. En esas mismas condiciones antidemocráticas, la Corte Suprema de Justicia, por su parte, tiene que considerar apegado a la constitución y a las leyes secundarias todo lo que provenga del poder ejecutivo.

El que en tales adversas condiciones quiera despotricarcontra los de otros partidos políticos o despacharse con críticas mordaces contra el partido en el gobierno lo puede hacer desde los curules o desde los espacios públicos del poder ejecutivo. Pero que la Corte Suprema de Justicia emita un veredicto reconociendo las demandas de la sociedad civil, eso sí que rebalsa la paciencia hasta del político más sosegado. Habrase visto tanto atrevimiento. ¡Aesos magistrados perversos o los cambiamos a como dé lugar o nos unimos como caprichosos y oportunistas niños malcriados para burlarnos de ellos!

Los políticos de carrera en vez de buscarse otro empleo digno y que tal vez podrían desempeñar mejor o en relaciones cualitativamente mejores con la comunidad, se mantienen enquistados en la cosa pública para velar inconfesablemente por sus interesespersonales, suponiéndose garantes de un futuro mejor que nunca llega y con ellos mucho menos, y a costa de la opinión de las bases del interés público y del presupuesto público.

Para mantener sus privilegios, estos políticos, recurren al clientelismo, es decir,  a ofrecer dádivas o empleos de poca exigencia y buen salario a personas que les han seguido o les seguirán en sus campañas proselitistaso en su anquilosamiento dentro de las instituciones públicas, permitiéndoles a ellos, a su vez, mantenerse cómodamente apoltronados en sus habitáculos y posesiones feudales.

De hecho hay ocasiones en que candidatos que resultaron perdedores en procesos electorales, son contratados con salarios elevados en calidad de asesores en la misma asamblea legislativa, mientras les llega un nuevo turno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Jorge Microeconom a 2
  • Articulos De Jorge Opina Sardi
  • Jorge
  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS