Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación de Rapa Nui



Los principales cultivos en Isla de Pascua, traídos de las Islas Marquesas hacia el año 600, son el camote, el taro, el ñame, el plátano y la caña de azúcar. Junto a ellos, los colonizadores trajeron la rata polinésica y la gallina que tuvo gran importancia para el intercambio. La gastronomía tradicional de Rapa Nui se basa en pescados y mariscos, además de susproductos agrícolas. Entre sus manjares marinos más codiciados está la langosta, pescada por los numerosos buceadores de la isla. El pez sierra y el atún pascuense, que ha tenido una gran demanda en la cocina internacional son otras especies importantes, junto a la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo), pipi (caracol marino), mahore, kopuku.

En la isla, además, se dan gran variedadde frutas, entre ellas plátanos (15 variedades), papaya, piñas y guayabas. El curanto es el plato tradicional de la isla, que combina carnes de cerdo y aves de corral con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes adicionales. Esto se cocina en hoyo cubierto de piedras volcánicas. Se acompaña del Po'e, una mezcla de taro, plátanos, harina, azúcar que se envuelve en hojas deplátanos para luego cocer en el Umu Ta'o, el hoyo del curanto.

omida típica de Isla de Pascua

La gastronomía tradicional de isla de Pascua está basada, principalmente, en productos del mar como la langosta, el atún pascuense, la koreha (anguila), heke (pulpo), titeve (pez erizo) y el pipi (caracol marino). A ello se le suman distintas variedades de plátanos y frutas como la papaya, piñas yguayabas. La preparación más típica de la isla es el Umu Ta'o o curanto.

Este plato combina carne de cerdo y de ave, con pescados y mariscos, además de camote, taro y otros ingredientes. Todos ellos se cocinan en un hoyo cubierto de piedras volcánicas.

Una vez listo, puede acompañarse de Po'e, una mezcla de taro, plátanos, harina y azúcar, que se envuelve en hojas de plátano para luego cocerloen el hoyo del curanto

RECORRIENDO CHILE
Galería de Fotos
GASTRONOMÍA RAPA NUI

No sólo atún se come en Isla de Pascua. Es tal la variedad de pescados típicos de estas tibias aguas que podemos encontrar sabores exquisitos y exóticos que son propios únicamente de este lugar. Todos ellos forman parte de los variados menús que podemos degustar en Rapa Nui.
Junto a tubérculos y frutas, quedifícilmente son encontrados en Santiago, se crean deliciosas comidas que vale la pena probar en cualquier restaurante de Hanga Roa.

El Ceviche en Mil Formas
Uno de los platos favoritos de los turistas que visitan la tierra de los moai es sin lugar a dudas el ceviche.

Esta comida la podemos degustar preparada de distintas formas, con variados ingredientes y diferentes pescados como el“Atún”, “Toremo”, “Kana-Kana”, “Mata Huira”, entre otros. No es complicado hallar algún restaurante donde se venda este codiciado plato.

Si se quiere disfrutar este plato mirando el mar, por el camino costero existen varios locales que ofrecen en sus distintas formas la típica comida isleña. Cabe destacar que tanto en la calle principal de la isla, como en todas las vías aledañas al pueblo,encontramos restaurantes.
Las variaciones que existen en la preparación de este plato va en los condimentos e ingredientes que se le agregan. En algunos lugares se elabora con leche de coco como uno de sus aliños esenciales, en otros los prefieren con soya.

Por otro lado, también varía el acompañamiento del ceviche, el más tradicional es con “Po`e” (una especie de queque de plátano, taro, o mañioca),típico de la isla. También puede ir acompañado de camote hervido o frito, del cual existen variedades de sabores que se notan en su color y textura.
El Curanto Rapa Nui
Una alternativa diferente y que existe hace dos años es lo que ofrece el restaurante “Te Ra`ai, que es atendido por sus dueños Rosemarie y Victor Ika. Este local étnico de Rapa Nui nos invita a un paseo ancestral en su...
tracking img