Articulos de la republica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aminoácidos
[pic]
Las unidades básicas o elementales que forman las proteínas se llaman aminoácidos. Dicho de otra forma, los aminoácidos constituyen la materia prima de las proteínas y en cadauna de ellas la secuencia u orden de estos compuestos orgánicos es diferente.

Los aminoácidos son utilizados por nuestro organismo en el crecimiento y en la descomposición de alimentos, de talforma que la carencia de éstos en la dieta, provoca que no se puedan crear tejidos nuevos.

Precisamente por esto, el déficit de aminoácidos esenciales afectan en mayor escala a los niños que a losadultos.

Aunque en la naturaleza existen alrededor de 80 aminoácidos diferentes, 20 de ellos son formadores de proteínas, por lo que se les conoce como aminoácidos proteicos.

Ocho de estos 20aminoácidos son indispensables para la vida humana, por ésta razón se les denomina “aminoácidos esenciales”.

Como nuestro organismo no puede producirlos, es necesario que sean suministrados a través dela dieta, mediante la ingesta de alimentos que contengan proteínas, como huevos, carne, productos lácteos, verduras, granos y nueces. Si un alimento posee todos los aminoácidos esenciales, se dice quecontiene proteínas de alta calidad.

La carencia de alguno de los aminoácidos esenciales provoca que la proteína que lo requiere no pueda sintetizarse, lo cual genera diferentes tipos dedesnutrición.

Los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano son: la Isoleucina, Leucina, Lisina, Motionina, Fenilalanina, Triptófano, Treonina y Valina, los cuales están implicados en diferentesfunciones de síntesis, crecimiento, reparación de tejidos, producción hormonal, entre otros.

También existen los llamados aminoácidos no esenciales. Estos son también imprescindibles para la salud, peropueden ser sintetizados a partir de los aminoácidos esenciales o por la descomposición normal de las proteínas. Entre ellos se encuentran: el ácido aspártico, el ácido glutámico y la glicina....
tracking img