Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y Pronóstico. Medicina. |
Categoria: 
Medicina | Propiedad del contenido: Ediciones Rialp S.A. 
Propiedad de esta edición digital: Canal Social. Montané Comunicación S.L. 
Prohibida su copia y reproducción total o parcial por cualquier medio (electrónico, informático, mecánico, fotocopia, etc.) |
    1. Diagnóstico. Significa etimológicamente «capaz de reconocer» (del gr.día, a través; y gnosos, conocer). Es la calificación que da el médico a la enfermedad a la vista del conjunto de signos y síntomas que aparecen en el paciente. El d. médico, junto con el p. y el tratamiento, constituyen los juicios clínicos, fin primordial de la Clínica y de la Medicina.
      El d. debe basarse en un total conocimiento del desarrollo de la enfermedad (v.), desde sus causas yprincipios hasta el momento en que el paciente se presenta al médico. Es la síntesis más completa de la relación médico-enfermo, en la que el saber del clínico juega un papel fundamental.
      Fases del diagnóstico. El examen médico recoge una serie de datos e informaciones a veces dispersos. Se empieza con la anamnesis o interrogatorio, en el que el enfermo o sus familiares informan sobre ladolencia. Es dirigido y ordenado por el médico, que extrae los datos importantes de todo lo anecdótico y secundario. A continuación se procede a la exploración y examen sistemático del enfermo, que sirven para la recogida de los signos de la enfermedad, junto con todos los exámenes analíticos y complementarios. Se tiene entonces una serie de datos, a veces contradictorios, con los que el médico comienza aelaborar el d. Bien es verdad que como todo el examen previo debe ser intencionado, es inevitable y conveniente que el facultativo, ya desde el principio, establezca una serie de posibilidades diagnósticas por el aspecto del enfermo, datos de historia y exploración, etc.
      Clases de diagnósticos. Al establecerse un d. se pretende que sea total, por lo que deben determinarse la identidad dela enfermedad, sus causas, los mecanismos de producción de las lesiones, la alteración funcional y el origen de los síntomas y signos.
      Desde el punto de vista expositivo conviene reseñar los diferentes tipos de d.
      Diagnóstico genérico. Tiene por objeto determinar si el sujeto está o no enfermo. Generalmente no ofrece dificultad resolver esta duda, pero a veces se plantean problemas deenjuiciamiento, pues hay que contar con una posible simulación y con las neurosis e histerias, que constituyen verdaderas enfermedades. En otras ocasiones, el paciente no se siente enfermo, por lo que el hallazgo de la enfermedad es el resultado de una exploración sistemática o casual.
      Diagnóstico nosológico. Es la determinación específica de la enfermedad.
      Diagnóstico etiológico ocausal. Determina las causas de la enfermedad; es esencial para el d. total de muchas enfermedades y, como consecuencia, para el tratamiento, sobre todo cuando son infecciosas. Pero el hallazgo de las causas es imposible en un gran porcentaje de enfermos, unas veces por carencia de datos y muchas más porque existe un gran número de enfermedades cuya causa se desconoce (enfermedades criptogenéticaso esenciales).
      Diagnóstico patogenético. Consigna los mecanismos que producen la enfermedad, por la acción de las causas y la reacción orgánica. En estos mecanismos patogenéticos descansa todo el desarrollo y la exteriorización de la enfermedad, por lo que su conocimiento es fundamental para el d. total y el tratamiento.
      Diagnóstico lesional o anatómico. Es la localización eidentificación de las lesiones en los diferentes órganos y tejidos, bien como consecuencia de la exploración, de los exámenes biópsicos, de intervenciones quirúrgicas y, en último extremo, de la autopsia (v.).
      Diagnóstico sintomático. Tiene por objeto identificar la enfermedad mediante los síntomas. Generalmente un síntoma aislado no da una indicación precisa de la enfermedad, puesto que puede...
tracking img