Articulos importantes derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla 1: 2503,2502, 2614, 497, 2505, 2504,
497 y nota, 2490, 2462,2311, 2317, 2319, 2400, 2503, 1498, 3875, 3939.
2502. Los derechos reales sólo pueden ser creados por la ley. Todo contrato o disposición de última voluntad que constituyese otros derechos reales, o modificase los que por este Código se reconocen, valdrá sólo como constitución de derechos personales, si como tal pudiesevaler.
2503: Son derechos reales: 
1. El dominio y el condominio; 
2. El usufructo; 
3. El uso y la habitación;
4. Las servidumbres activas;
5. El derecho de hipoteca;
6. La prenda;
7. La anticresis.
8. La superficie forestal (inciso incorporado por lley 25.509)
2614. Los propietarios de bienes raíces no pueden constituir sobre ellos derechos enfitéuticos, ni imponerles censos ni rentas quese extiendan a mayor término que el de cinco años, cualquiera sea el fin de la imposición; ni hacer en ellos vinculación alguna. (texto conforme ley 25.509)
497. A todo derecho personal corresponde una obligación personal. No hay obligación que corresponda a derechos reales.
2505. La adquisición o transmisión de derechos reales sobre inmuebles, solamente se juzgará perfeccionada mediante lainscripción de los respectivos títulos en los registros inmobiliarios de la jurisdicción que corresponda. Esas adquisiciones o transmisiones no serán oponibles a terceros mientras no estén registradas. (texto conforme ley 17.711)
2504. Si el que transmitió o constituyó un derecho real que no tenía derecho a transmitir o constituir, lo adquiriese después, entiéndese que transmitió o constituyó underecho real verdadero como si lo hubiera tenido al tiempo de la transmisión o constitución.
2490. Corresponde la acción de despojo a todo poseedor o tenedor, aun vicioso, sin obligación de producir título alguno contra el despojante, sucesores y cómplices, aunque fuere dueño del bien. Exceptúase de esta disposición a quien es tenedor en interés ajeno o en razón de una relación de dependencia,hospedaje u hospitalidad. (texto conforme ley 17.711)
2461. Cuando alguno por sí o por otro se hallase en la posibilidad de ejercer actos de dominio sobre alguna cosa, pero sólo con la intención de poseer en nombre de otro, será también simple tenedor de la cosa.
Artículo 2462. Quedan comprendidos en la clase del artículo anterior:
1. Los que poseyeren en nombre de otro, aunque con derecho personal atener la cosa, como el locatario, o comodatario; 
2. Los que poseyeren en nombre de otro sin derecho a tener la cosa, como el depositario, el mandatario o cualquier representante; 
3. El que transmitió la propiedad de la cosa, y se constituyó poseedor a nombre del adquirente; 
4. El que continuó en poseer la cosa después de haber cesado el derecho de poseerla, como el usufructuario, acabado elusufructo o el acreedor anticresista; 
5. El que continúa en poseer la cosa después de la sentencia que anulase su título, o que le negase el derecho de poseerla; 
6. El que continuase en poseer la cosa después de reconocer que la posesión o el derecho de poseerla pertenece a otro.
Se llaman "cosas" en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor. 
Las disposicionesreferentes a las cosas son aplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación. (texto conforme ley 17.711)
2317. Son inmuebles por su carácter representativo los instrumentos públicos de donde constare la adquisición de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusión de los derechos reales de hipoteca y anticresis.
2319. Son también muebles todas las partes sólidas ofluidas del suelo, separadas de él, como las piedras, tierra, metales, etc.; las construcciones asentadas en la superficie del suelo con un carácter provisorio; los tesoros, monedas, y otros objetos puestos bajo del suelo; los materiales reunidos para la construcción de edificios mientras no estén empleados; los que provengan de una destrucción de los edificios, aunque los propietarios hubieran...
tracking img