Articulos sobre: el colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Se controló brote de cólera importado de República Dominicana
EL UNIVERSAL - Martes 22 de febrero de 2011  12:00 AM

Caracas.- Las autoridades lograron controlar los cientos de casos de cólera importados de República Dominicana y esta semana pondrán en marcha un plan sanitario especial para verificar que la enfermedad no circula en el país, dijo el domingo la ministra de Salud, EugeniaSader.

"El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria, que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas, no infectara a ninguna persona en el país", declaró la ministra a la agencia estatal AVN.

Indicó que se harán cultivos específicos en los estados donde hubo confirmación de casos para garantizar que la bacteria Vibriocholerae no circula en Venezuela.

A finales de enero, Venezuela registró sus primeros casos de cólera en varias personas que habían asistido a una boda en República Dominicana, donde contrajeron la enfermedad al consumir alimentos contaminados.

"Ya pasó el período de incubación y pudimos demostrar que la cepa con la que se contaminaron los compatriotas venezolanos fue la misma que estáahorita en Haití, que es la 01, y esto da por cerrado (el brote) temporalmente", concluyó la ministra.

Análisis de la situación: El Gobierno venezolano realizará durante los próximos días un estudio para descartar la circulación del cólera en el país, luego de controlar 452 casos procedentes de República Dominicana, informó  la ministra de Salud, Eugenia Sader.
2. Carnaval en Haití podríaaumentar el riesgo de cólera
Diario InfoSurHoy - 23/02/2011
PORT-AU-PRINCE, Haití – Las autoridades de la OMS dijeron que existe una mayor probabilidad de que los habitantes consuman comida y agua contaminadas durante la temporada de carnaval, lo que podría causar que más personas contraigan la potencialmente fatal enfermedad.
También explicaron que es importante que los organizadores de carnavalbrinden instalaciones sanitarias y agua limpia durante todo el evento para evitar la propagación de la enfermedad.
"Muy pronto comenzará la temporada de carnaval en Haití, y representantes de la OMS están trabajando con las autoridades sanitarias para distribuir panfletos e información médica", dijo Fadella Chaib, portavoz de la OMS, en un comunicado en Ginebra. "No porque exista riesgo decontagio entre personas, sino porque la ingesta de agua y alimentos contaminados puede llevar a más casos de cólera. Continuaremos trabajando con las autoridades de Haití para lograr que la tasa de muerte por cólera sea menor a 1%".
Según la OMS, el cólera, cuya presencia se ha determinado en la totalidad de los 10 departamentos del país, ha infectado a más de 231 mil personas y se ha cobrado la vidade al menos 4.549 personas desde que comenzó a afectar a la empobrecida nación, a mediados de octubre.
Análisis: La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los haitianos enfrentarán mayores riesgos de contraer cólera durante la próxima temporada de Carnaval si no se toman mayores medidas sanitarias.
3. R. Dominicana prohíbe paso de alimentos crudos no certificados de Haití
BBC Mundo -Lunes, 21 de febrero de 2011
"Prohibimos la entrada de alimentos crudos desde Haití, y no vamos a ceder sobre esto, pues no vamos a permitir que la salud de los dominicanos se ponga en peligro, y exhortamos a la población a comer cualquier alimento, pescados o mariscos bien cocidos", explicó el funcionario en la televisión local.
Según las autoridades, esta medida contribuirá a reducir elavance de la enfermedad a través del intercambio comercial informal entre ambos países.
Más de 4.500 personas han muerto en Haití a causa de la enfermedad y 234.000 se han enfermado.
Análisis: El ministerio de Salud Pública informó que incinerará los alimentos crudos no certificados que provengan de Haití como parte de su lucha para reducir el avance del cólera en su territorio.
4. Disminuye...
tracking img