Articulos sobre los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio del interés superior de la niñez como el eje sobre el que se desarrollarán las medidas en torno aniños y niñas
El artículo 4° de la constitución política habla sobre: la protección contra toda forma de discriminación; a formar parte de una familia, a la libertad de opinión, conciencia, religión yasociación. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a un nombre desde su nacimiento, y a obtener una nacionalidad y preservar su identidad. Serán protegidos contra toda forma deabandono, violencia física o moral, privación ilegal de su libertad, secuestro, venta, tráfico, trata, abuso sexual, explotación laboral y trabajos riesgosos, así como de cualquier otra forma de explotación.Tendrán derecho a la salud, a una alimentación equilibrada, educación, cultura, recreación y seguridad social. Los niños, niñas y adolescentes, mental o físicamente impedidos tienen derecho a recibircuidados, educación y adiestramiento especial destinados a lograr su autosuficiencia e integración a la sociedad. Los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a minorías o poblaciones indígenastienen derecho a su propia cultura, y emplear su propio idioma.
El texto mismo del artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos da la pauta de los elementos que deben de serconsiderador como constitutivos del interés superior del niño:
1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, lostribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.
2. Los Estados Partes se comprometen a asegurar alniño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese...
tracking img