Articulos

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ARTICULO 258º Publicación de la convocatoria

La anticipación de la publicación del aviso de convocatoria a las juntas generales de la sociedad anónima abierta es de veinticinco días.
En un solo aviso se puede hacer constar más de una convocatoria. En este caso entre una y otra convocatoria no debe mediar menos de tres ni más de diez días.

ARTICULO 259°. Aumento de capital sin derechopreferente

En el aumento de capital por nuevos aportes a la sociedad anónima abierta se podrá establecer que los accionistas no tienen derecho preferente para suscribir las acciones que se creen siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

1. que el acuerdo haya sido adoptado en la forma y con el quórum que corresponda, conforme a lo establecido en el articulo 257 y que ademáscuente con el voto de no menos del cuarenta por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto; y,
2. que el aumento no este destinado, directa o indirectamente, a mejorar la posición accionaria de alguno de los accionistas.
Excepcionalemte se podrá adoptar el acuerdo con un número de votos menor al indicado en el inc. Anterior, siempre que las acciones a crearse vayan a ser objeto de ofertapublica.

COMENTARIO
Dos opiniones. Una, consideramos que se trata, típicamente de un caso de “creación de acciones”. Recién se producirá la emisión de ellas, cuando se suscriban totalmente y se paguen cuando menos, el mínimo de ley. En un aumento de capital por nuevos aportes se podrá establecer que los accionistas que no tengan derecho preferente para suscribir las acciones que se creensiempre que cumplan con determinados requisitos. Se trata de aumento de capital y se van a ofrecer acciones para ser suscritas: mas adelante. Dos que el acuerdo haya sido adoptado con el voto de no menos del cuarenta por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto. Es sumamente difícil pero indudablemente, no imposible

ARTICULO 260° Auditoria externa anual

La sociedad anónimaabierta tiene auditoria anual a cargo de auditores externos escogidos que se encuentren hábiles e inscritos en el Registro Único de Sociedades de Auditoria.

COMENTARIO
En al Sociedad Anónima Convencional, el acuerdo de junta general adoptado por el 10% de las acciones suscritas puede disponer que ella tenga Auditoria Externa Anual; para Auditorias Especiales, requiere el 20%; para la sociedadAnónima Cerrada, para tener Auditoria Externa se precisa acuerdo adoptado por el 50% de las acciones suscritas. En la Sociedad Anónima Abierta, los auditores tienen que estar inscritas en el Registro Único de Sociedades de Auditoria, RUNSA.

ARTICULO 261° Derecho de información fuera de junta

La sociedad anónima abierta debe proporcionar la información que le soliciten. Fuera de la junta,accionistas que representen no menos del 5% del capital pagado, siempre que no se trate de hechos reservados o asuntos cuya divulgación pueda ocasionar daño a la sociedad.
En caso de discrepancia sobre el carácter reservado o confidencial de la información resuelve la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

COMENTARIO
El derecho de información en las sociedades anónimas engeneral y en las abiertas en particular, es fundamental. Aquí, se trata de información fuera de junta, si lo solicitar el 5 % del capital pagado. Como se dijo antes, la expresión “capital pagado” solo se utiliza en esta ley, y con acierto, en los arts. 104 Inc. 4,206 Inc. 2,227 ultimo párrafo, este 261 y el 407 inc. 4. en todos los demás casos, se hace referencia al capital suscrito

ARTICULO262° Derecho de separación

Cuando una sociedad anónima abierta acuerda excluir del Registro publico del Mercado de valores las acciones u obligaciones que tiene inscritas en dicho registro y ello determina que pierda su calidad de tal y que deba adaptarse a otra forma de sociedad anónima, los accionistas que no votaron a favor del acuerdo, tienen el derecho de separación de acuerdo con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS