Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de losterritorios federales. El territorio se organiza en Municipios.
La división políticoterritorial será regulada por ley orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización políticoadministrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidadrespectiva. Por ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo.

Artículo 17. Las dependenciasfederales son las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, así como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Surégimen y administración estarán señalados en la ley.

ANALISIS: establece la llamada nueva geometría del Poder y contiene la propuesta sobre crear regiones marítimas, territorios federales, municipiosfederales, distritos federales, distritos insulares. La consagración constitucional prevista en los artículos 16 y 17 es taxativa siempre que lo que se pretenda sea la constitución de una entidadpolítico territorial o de un Distrito Metropolitano, según el caso, no siendo permisible a través de una norma de rango legal, la creación de otro tipo de entidad territorial distinta a las que previó elconstituyente ni de un Distrito Metropolitano donde no concurra las condiciones que éste determinó. Si el mandato del constituyente hubiera sido la creación de una entidad político-territorial lo hubieraprevisto de manera expresa y no lo habría denominado régimen especial, por cuanto el régimen de los territorios federales no es especial, sino el propio que le rige; es decir, sujetos al Poder...
tracking img