Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ART. 146. El matrimonio debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige.

ART. 147. Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especieo a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

ART. 148. Para contraer matrimonio el hombre necesita haber cumplido dieciséis años y la mujer catorce. Los PresidentesMunicipales pueden conceder dispensa de edad por causas graves y justificadas.

ART. 149. El menor de edad no puede contraer matrimonio sin consentimiento de quienes ejerzan sobre él la patria potestad.(Ref. por decreto No. 24, publicado en el P. O. No. 61 de 21 de mayo de 1975).

ART. 150. A falta del consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad, se necesita el de los tutores; y faltandoéstos, el Juez de Primera Instancia de la residencia del menor 27 suplirá el consentimiento. (Ref. por decreto No. 24, publicado en el P. O. No. 61 de 21 de mayo de 1975).

ART. 151. Los interesadospueden ocurrir al Presidente Municipal respectivo, cuando los ascendientes o tutores nieguen su consentimiento o revoquen el que hubieren concedido. Las autoridades mencionadas después de levantaruna información sobre el particular suplirán o no el consentimiento. En caso de inconformidad de los ascendientes, tutores o pretendientes en la resolución de la Autoridad Municipal, pueden ocurrirdentro de los ocho días siguientes de haber sido dictado este fallo, ante el Gobernador del Estado, quien resolverá en definitiva.

ART. 152. Si el Juez, en el caso del artículo 150, se niega a suplirel consentimiento para que se celebre un matrimonio, los interesados ocurrirán al Tribunal Superior respectivo, en los términos que disponga el Código de Procedimientos Civiles.

A R T. 153. Elascendiente o tutor que ha prestado su consentimiento firmando la solicitud respectiva y ratificándola ante el Oficial del Registro Civil, no puede revocarlo después a menos que haya justa causa para...
tracking img