Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS Y FACTORES ETIOLÓGICOS INVOLUCRADOS EN LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 47 Nº 1 / 2009 >
Título corto: Hipersensibilidad Dentinaria.

Recibido para arbitraje: 25/06/2007
Aceptado para publicación: 23/01/2008
* Ilusión Melina Romero Amaro, Especialista en Periodoncia Cátedra de Periodoncia Facultad de Odontología UCV,
* Laura Escalona,Especialista en Periodoncia Instituto de Investigaciones Odontológicas "Raúl Vicentelli"..,
* Ana María Acevedo MSc, PhD Instituto de Investigaciones Odontológicas "Raúl Vicentelli".

Autor de correspondencia: Ilusión Melina Romero Amaro. Cátedra de Periodoncia Facultad de Odontología UCV. ilusionromero@hotmail.com

RESUMEN
La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor breve yagudo ocasionado por la exposición de la dentina a estímulos típicamente térmicos, táctiles, osmóticos, químicos o aquellos que producen evaporación del líquido dentinario, que no puede ser atribuido a ninguna forma de patología o defecto dental. Se considera de etiología multifactorial. La teoría que mejor explica la aparición del la sensibilidad dentinaria es la hidrodinámica propuesta porBrannström. Los factores etiológicos mas relacionados a la hipersensibilidad dentinaria son: El raspado y alisado radicular, colocación de restauraciones adhesivas, la erosión dental, la abrasión, la abfracción y el blanqueamiento.

Palabras clave: Hipersensibilidad dentinaria, teoría hidrodinámica.

ABSTRAC
The dentinary hipersensitivity is caracterizad by ana cute and short duration painproduced by the exposition of dentine to termal, evaporatorios, tactile, osmotic or chemical stimulants, that can not be atribuited to any pathology or dental detect. It is considerated to have a multifactorial etiology. The theory that best explains the aparition of dentinary sensibility is the hydrodinamic one proponed by Brannström. The etiological factors mostly related to dentinary hypersensitivityare: root planning treatment, adhesive restorations, dental erosion, abrasion, abfraction and whitening.

Key words: dentin sensitivity, hydrodinamic theory. |

DEFINICIÓN DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA
El término hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor breve y agudo ocasionado por exposición de la dentina a estímulos típicamente térmicos, táctiles, osmóticos o químicos,que no puede ser atribuido a ninguna forma de patología o defecto dental.(1,2,3,4,5,6,)

La hipersensibilidad dentinaria se considera de etiología multifactorial y se le han atribuido diferentes nombres tales como: sensibilidad dentinaria, sensibilidad pulpar, sensibilidad dentaria y sensibilidad cervical(4) cuando se ha encontrado en pacientes con recesiones gingivales.(7) También se sugirióel término sensibilidad radicular; el cual fue adoptado en el taller de la Federación Europea de Periodontología en el año 2002, para describir la hipersensibilidad asociada con la enfermedad periodontal y su tratamiento.(8)

Addy(8), Holland y cols(2), Brannstrom(9) y Pashley(10) reportaron; que la hipersensibilidad dentinaria conduce a una respuesta pulpar en la que se da una activación de losnervios pulpares por acción de una estimulación hidrodinámica la cual puede evolucionar, si no es eliminada a una inflamación neurogénica.(2,8,9,10) Por otra parte Addy(8) y Absi y col.(11) demostraron que el número de túbulos abiertos por unidad de área es significativamente más alto en los dientes con hipersensibilidad que en los que no la presentan.(8,11)

Para que se produzca lahipersensibilidad dentinaria es necesaria la presencia de dos condiciones: Tiene que haber exposición de la dentina (localización de la lesión) y tiene que haber apertura del sistema tubular dentinario (el inicio de la lesión)(12); además el desarrollo de la hipersensibilidad dentinaria puede depender de la presencia o ausencia de la capa de desecho, el grado de esclerosis peritubular de la dentina y la...
tracking img