Artifactuctualidad desde " las investigaciones filosoficas de wittgenstein"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
NOMBRE: HOLGER ALEJANDRO PARRA

GEORGE DICKIE COMO UN NEO – WITTGENSTANIANO EN SU TEORÍA INSTITUCIONAL DEL ARTE

RESUMEN: En el presente texto plantearé la posibilidad de ver al filosofo del arte George Dickie como un neo- Wittgenstaniano basándome en su teoría institucional del arte con el fin de comparar su aparato funcional en la teoría del arte queplantea a ámbitos teóricos, y filosóficos en la tradición wittgenstaniana con una serie de textos muy afines como: “Las investigaciones filosóficas”, “Lecciones y conversaciones sobre estética”, para esbozar cierta analogía en estos dos autores no tan lejanos en sus argumentos sobre el arte.

PALABRAS CLAVES: Arte, Institución, Juego del lenguaje, forma de vida, estética, teoría.

ABSTRACT:This text will raise the possibility of seeing the art philosopher George Dickie as a neo-Wittgenstaniano based upon their institutional theory of art in order to compare their functional appliance in art theory posed a theoretical, and philosophical wittgenstaniana tradition with a series of closely related texts such as "Philosophical Investigations", "Lectures and conversations on aesthetics,"to outline certain similarity between these two authors so far in their arguments about art.

KEYWORDS: Art, institution, language games, lifestyle, aesthetics, theory.

INTRODUCCIÓN

El presente texto es un trabajo de investigación del curso de Wittgenstein. Las fuentes son un poco escasas debido a que están en otro idioma por estas razones es importante aclararle al lector que eldesarrollo del tema es nuevo en mis estudios de dicho filosofo. El articulo tiene como objetivo adaptar “La teoría institucional” del filosofo George Dickie, a la filosofía tradicional de Wittgenstein con el fin de argumentar el impacto filosófico que genera este autor a ámbitos complementarios con una serie de textos básicos que demuestran cierta analogía si se trabaja la temática central. Los textosson: “Las investigaciones filosóficas”, “Lecciones y Conversaciones sobre estética”, “Wittgenstein y el razonamiento critico de R. Shusterman”. Por ultimo, este argumento podrá ser visto como una nueva Teoría institucional del lenguaje vista desde Wittgenstein, con esto me atrevería a decir que ciertas practicas en el lenguaje tienen que ver de cierta forma a la hora de decir que es arte y queno es arte en el mundo del mismo.

Así pues, el filosofo George Dickie argumenta una “Teoría Institucional del arte” donde plantea la obra de arte como un “ artefacto” que puede sufrir transformaciones para que este adquiera cierto sentido y sea aceptada en el mundo del arte que mas adelante esbozaré con mas calma. En primer lugar está la teoría de la imitación ( mimesis) que en el arte es larepresentación de la realidad enfocada entre el artista y el tema, en Wittgenstein esto sería visto como una forma de vida donde el artista maneja cierto tipo de información con respecto al momento de generar arte, la forma de vida esta básicamente en el ámbito teórico que maneja el artista con respecto a la teoría o información que desarrolla para sus representaciones artísticas. Esta forma devida vista desde las investigaciones filosóficas, es la esencia que hace que cierto tipo de lenguaje sea personal o “primitivo”, con esto quiero decir que un tipo de lenguaje no lo puede interpretar cualquier persona y en este caso hablo de la teoría de la imitación a la plasmación artística. Este tipo de información sería un juego del lenguaje cerrado, porque el artista estaría limitado en estapráctica a generar un solo estilo de arte que en este caso es la mimesis. En un segundo punto está la teoría de la expresión plateada por Dickie donde ubica la obra en una red de dos lugares el artista y la obra, el autor plantea que las obras de arte son artefactos: “ Un objeto hecho por el hombre, en miras a su uso posterior”, en el sentido de arti – factualidad el autor dirá que no importa que...
tracking img