El reggaetton desde una perspectiva filosófica

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
ANALISIS FILOSÓFICO DE MATERIAL NO FILOSÓFICO
Canción “Volver” de Cali y El Dandee
Para muchas personas en la sociedad humana, el estudio de la música se debe basar en su estructura de composición y en la profundidad de su composición literaria. Según diferentes “críticos” musicales, esta arte y sus piezas se pueden juzgar como “buenas” cuando contienen una estructura de composición difícilrellena de notas musicales, compases y estrofas desordenadas que para un simple citadino sería muy difícil de comprender. Así mismo, su composición literaria debe mostrar cuestiones filosóficas saturadas de metáforas, figuras literarias y una excelente redacción. En este momento, se pensó analizar una canción del género reggaetón de un grupo colombiano denominado Cali y el Dandee. Este grupo tieneuna gran fama a nivel nacional y cuenta con una canción – éxito: Volver. Según muchos críticos, esta canción cuenta con un paupérrimo nivel compositivo y literario al tratarse de solamente compases repitiéndose de 44 repitiendo un coro durante toda la canción; en resumen, sería mala. El propósito de esto es mostrar como una canción tan inofensiva y mala puede tener un gran impacto en el receptorque la escucha y del gran juego de emociones que su compositor tuvo que vivir para crear una obra, que según mi perspectiva, es excelente.
Primero, observemos un sentimiento que agobia a la humanidad a cualquier edad de su vida: el amor. El amor, que, según Platón “No hay hombre tan cobarde a quién el amor no haga valiente y transforme en héroe”. Yo puede extraer esta gran afirmación del filósofogriego y plasmarla en el compositor de la obra musical. Él, que está sufriendo por un amor “estaba solo y sin ti, ya no podía ser feliz” está mostrando como los seres humanos nos volvemos tan dependientes a este sentimiento tan exaltante y tan hiriente al mismo tiempo que carcome nuestra alma y nos hace llorar en los momentos menos inesperados. ¿Por qué será que el hombre ama tanto a estesentimiento? La respuesta es muy simple, el hombre, como animal sociable, ama y necesita estar acompañado la mayoría de su tiempo de otro individuo que le pueda brindar una satisfacción de tanto tipo sexual, un ejemplo es un beso, como de compañía.
Por esto se vuelve a retomar la citación textual de Platón; gracias al mor, el hombre adquiere tanta seguridad en su interior y tanta paz y armonía consigomismo y con su entorno, que entonces crece su ego y su autoestima aumentando valores como la valentía o la autoconfianza. Contrariamente, la falta de amor en un individuo puede causar tanta soledad, desprecio por su entorno y por su sociedad. En esta canción, podemos ver como el compositor siente ese vacío tan grande de estar desprotegido, abandonado, solo y sin compañía. Gracias a todas estasemociones previamente expuestas, el individuo no puede lograr una felicidad posible. Pierde el sentido de su existencia y de su parecer. En tan solo dos líneas de esta canción, podemos ver como una de las principales corrientes filosóficas denominada pesimismo. El hombre, siempre humillado y condicionado a no alcanzar sus metas, se auto condena al sufrimiento y a la impotencia.
Pero, esto no excluyeotro sentimiento característico de la existencia humana denominado Esperanza. Esto se basa en esa añoranza y ese sueño de poder alcanzar las metas o propósitos, sean cercanos o lejanos. Según la canción, el desea que primero su mujer idílica lo vuelva amar y segundo establecer una relación conyugal con ella. De igual forma, la canción establece que esa individua retorno a la vida del compositor deforma inesperada y por su propia voluntad. Aquí observamos otro factor tan relevante en las vidas humanas que cuestiona tanto su existencia en el mundo: La casualidad. ¿Será que hay algo o alguien que maneja el destino de los seres humanos como lo es manejar una pieza de ajedrez? Yo, consideraría esta casualidad con un nombre tan característico que la sociedad ha estigmatizado y denegado tanto:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores Morales Desde la Perspectiva Filosófica
  • La cultura moderna desde la perspectiva filosófica
  • Egoismo Desde Una Perspectiva Etica, Filosofica Y Psicologica
  • El Término De Modernidad Desde La Perspectiva Histórica, Política Y Filosófica.
  • La Ciencia Desde Una Perspectiva Filosofica. Por: Silvia Vega Riaño
  • Educación Desde La Perspectiva Filosófica
  • La Innovación Desde Una Perspectiva Filosófica
  • El Principito desde una perspectiva filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS