Didactica de la matematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde mediados de los años 70`se han revalorizado los estudios sobre el estado en América Latina, mostrando la necesidad de una nueva historia política. Esta renovación ha supuesto una revisión o cuestionamiento de algunos postulados de la llamada teoría de la dependencia, que presto poca atención al fenómeno interno de los fenómenos políticos, subordinándolos, únicamente a fenómenos de carácterexterno. La educación pública resulto ser precisamente desde entonces un ámbito propicio para las reivindicaciones unitarias y nacionales, y por ello se incorporo intensamente al discurso político, constituyéndose en un elemento integrante del proceso hacia la consolidación del Estado. El objetivo político de contribuir a la formación de la nacionalidad caracterizo a la educación durante elperiodo de predominio del estado oligárquico.
El estado populista impulso el acceso al sistema publico de enseñanza de nuevos grupos sociales, sobre todo de la clase media. Con la política desarrollista del estado, cuando la educación pasó a formar parte de las estrategias de planificación económica, se buscaron soluciones para adecuar la educación pública a los requerimientos de las economíasnacionales.
Tres objetivos básicos, políticos, sociales y económicos, que caracterizaron la evolución de la educación pública latinoamericana en los dos últimos siglos no deben ser contemplados como fenómenos únicos y exclusivos de cada momento histórico.

El trasplante del modelo europeo de estado liberal: desde principios del siglo XIX el concepto de estado liberal o nacional de origen europeo seextendió ampliamente en otros espacios, entre otras causas por la gran difusión de los nuevos textos constitucionales emanados a partir de la Revolución Francesa.
Los nuevos estados americanos iniciaron con la independencia procesos muy acelerados de modernización, en los cuales el estado adquirió un protagonismo muy destacado, que parecía ser la única posibilidad de crear un orden nuevo. EnIberoamérica, el factor político tuvo un peso más significativo, porque la consolidación del estado constituía un prerrequisito esencial. La intervención del estado no se limito a medidas de fomento económico solamente sino que fue primordialmente una búsqueda de unidad nacional y homogeneidad del espacio económico acotado nacionalmente. La existencia del mercado mundiales el que iberoameica seinserto en el siglo XIX, creando un nuevo esquema de relaciones que han sido el objeto de análisis prioritario por parte de la teoría de la dependencia, facilito la generalización de las formas de productivas del capitalismo y la repetición de sus formas políticas, es decir, la generalización de la forma nacional-estatal. En los países europeos, se trato de sociedades en las que un agente nacional, laburguesía, actuó como fuerza dirigente del desarrollo. En el capitalismo tardío que se desenvuelve en América Latina, solo desde la esfera estatal parecía posible cohesionar los profundos desgarramientos del tejido social. El estado debía asegurar la unidad territorial-administrativa y procurar la dinámica económica, la representación política y el cemento ideológico que vincula y reúne fuerzascentrifugas.
Después de la independencia en la mayoría de los países iberoamericanos, el nuevo poder político nació casi exclusivamente del poder militar. La primera mitad del siglo XIX, fue un periodo de gran inestabilidad y de desintegración social, geográfica y política. Para la consolidación de los estados nacionales hubo que esperar a que se desarrollaran y fortalecieran grupos de interesessuficientemente amplios, complejos y emprendedores como para que se convirtieran en factores de unificación nacional e impusieran esos intereses a los demás grupos sociales el fundamento económico de tal proceso, fue constituido por las oportunidades ofrecidas por el mercado internacional, que dio pie a alianzas de intereses en torno a la producción y circulación de mercancías para la exportación....
tracking img