Artistas lojanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
PRESUPUESTOS II

1. Investigar 10 músicos lojanos?

Bustamante vda. de Moreno María Mercedes
Distinguida profesional lojana. Hizo del arte su vocación sublime. Intérprete de corte delicado y de expresión genuina. Inició sus estudios musicales con una beca concedida por el Fisco en la ciudad de Cuenca con el Profesor y compositor don José IgnacioCanelos por el lapso de tres años. En el año de 1954 regresó a su ciudad natal (Loja), en donde tuvo la satisfacción de desempeñar la Cátedra de Educación Musical en el Colegio "Beatriz Cueva de Ayora" y en el Colegio "Bernardo Valdivieso". Asimismo desempeñó la Cátedra de piano en el Conservatorio de Música "Salvador Bustamante" de Loja. En el primero, compuso su Himno con la letra del poetaEmiliano Ortega Espinosa. En el año de 1962 viajó a los EE.UU. (Los Ángeles), en donde realiza observaciones técnicas en el Departamento Musical Estatal.
En 1969, la OEA le concede una beca para perfeccionar sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Santiago de Chile. Por último, en Agosto de 1970, asiste como delegada oficial del Ecuador a una Conferencia Internacional de EducaciónMusical, que se llevó a efecto en Rosario (Argentina).
Cano Madrid Miguel Antonio
Don Miguel Antonio Cano Madrid, nació en Loja, ciudad de la Inmaculada Concepción, el 11 de junio de 1902. Es hijo legítimo de Don David Cano y de Doña Jesús Madrid, matrimonio que se distinguió por su piedad cristiana, muy ejemplar. Terminados sus estudios en la Escuela de los Hermanos Cristianos, su padre, conociendolas dotes del niño y su afición musical, encomendó el cuidado de la enseñanza musical al señor Don Segundo Abel Moreno, magnífico maestro de ese
Aprendió con gran constancia y por algunos años, bajo su dirección a ejecutar música sagrada y también profana. En los diversos templos de la ciudad y la provincia, se ha solicitado su desempeño, para dirigir coros en las funciones sagradas. A más decolaborar con el maestro Bustamante, ha actuado también con magníficos Conjuntos Corales y Orquestales que tuvieron gran éxito en celebración de fiestas religiosas, en reuniones sociales y en exhibiciones de arte.

Sus composiciones:

La mayoría son de carácter escolar, contándose entre ellas, el Himno al Colegio "La Dolorosa", el que fue calificado en Quito por el Conservatorio Nacional de Música.Tiene también algunos otros Himnos para Escuelas, canciones para todos los grados escolares, incluyendo un buen número de rondas propias para alumnas de primero y segundo grados.
Ha compuesto el Sanjuanito "Rosa Amelia", dedicado a una de sus nietecitas.
Este maestro de órgano y piano, fue muy apreciado entre la ciudadanía lojana y muy respetado por su magnífica ejecución entre sus compañerosde arte.
Carrasco Daniel Armijos
Compositor lojano. Nació en Loja el 27 de julio de 1912 es hijo del señor Daniel Armijos Castro, lojano; y de la señora Rosa Carrasca, cuencana. Su inclinación a la música se manifestó desde muy tierna edad, y tuvo la suerte de tener como profesor al internacionalmente famoso maestro lojano Salvador Bustamante Celi, quien al haber descubierto sus aptitudes, seinteresó y le enseñó con gran dedicación y cariño, desde las primeras nociones de la música. Continúo sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Quito, siendo un distinguido alumno.
Su obra: Su primera composición que es el pasillo "Primer Amor", la hizo a la edad de 12 años. Siendo su ilusión escucharla en una banda de músicos, para lo cual tuvo que instrumentarla, constituyendo paraél un gran sacrificio que le llevó un tiempo de tres meses, por tratarse de la primera instrumentación de su vida.
En 1939 salió en gira a la República del Perú con la Orquesta "Alma Lojana" en donde cosechó muchos triunfos como lo informa el diario El Tiempo de la ciudad de Piura, el jueves 28 de diciembre de 1939. En 1946 Realiza una gira nacional auspiciada por el I. Municipio de Loja. En el...
tracking img