La muerte como fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MUERTE COMO FENOMENO SOCIAL
( EUTANACIA )

INTRODUCCION
Para lograr entender esto, debemos saber primero lo que se entiende por muerte, vida y vivir.

VIDA
A continuación se mencionaran algunas definiciones de lo que es vida:

“ Inespecífica:
* Fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee.
Filosófica:
* Actividad natural inmanente auto perfectiva.Religiosa cristiana:
* La vida humana es un paso que conduce al alma de la inexistencia a la plenitud eterna en un período de tiempo.
O bien:
Estado de actividad. Existencia animada de un ser o duración de esa existencia.

Religiosa budista:
* La vida es cada uno de los estados de reencarnación de los seres sintientes en el samsara.

Fisiológica:
* Un organismo vivo es aquel,compuesto por materia orgánica (C,H,O,N,S,P), capaz de llevar a cabo funciones tales como comer, metabolizar, excretar, respirar, moverse, crecer, reproducirse y responder a estímulos externos.

Pero dichas funciones no son del todo determinantes. Por ejemplo, ciertas bacterias quimiosintéticas anaerobias estrictas no realizan la respiración. Hoy en día esta definición no se ajusta correctamente y, apesar de su popularidad inicial, ha sido ya desechada.

Metabólica:
* Un sistema vivo es un objeto con una frontera definida que continuamente intercambia sustancias con el medio circundante sin alterarse.
También ha sido rechazada por no poder incluir objetos vivos tales como las semillas, las esporas, o bacterias encapsuladas en estado de latencia. Y también por definir como vivos entidadestales como el fuego.

Bioquímica:
* Todo organismo vivo contiene información hereditaria reproducible codificada en los ácidos nucleicos los cuales controlan el metabolismo celular a través de unas moléculas (proteínas) llamadas enzimas que catalizan o inhiben las diferentes reacciones biológicas.
A pesar de ser más precisa y acertada, tampoco se la considera una definición válida ya queexcluye la vida fuera de la química que conocemos y, por ejemplo, la imposibilita en el campo cibernético o en una química distinta; algo que, hasta ahora, no se ha demostrado.

Genética:
* La vida es todo sistema capaz de evolucionar por selección natural.
Una vez más, tal definición no es aceptada por muchos biólogos ya que incluye los virus dentro del grupo de los seres vivos y podría enun futuro introducir algún virus informático polimórfico que incluyera algún tipo de rutina avanzada de evolución darwiniana. Por supuesto nadie diría que tal programa de ordenador fuera un sistema vivo.

Termodinámica:
* Los sistemas vivos son una organización especial y localizada de la materia, donde se produce un continuo incremento de orden sin intervención externa.
Esta definición,quizá la mejor y más completa, nace de la nueva y mejor comprensión del Universo que se ha tenido en este último siglo. Se basa en el segundo principio de la termodinámica, el cual dice que la entropía o desorden de un sistema aislado siempre aumenta.
El aumento de orden en un sistema vivo no incumpliría el citado principio termodinámico, ya que al no ser un sistema aislado tal incremento se lograsiempre a expensas de un incremento de entropía total del Universo. Así pues, la vida formaría parte también de los llamados sistemas complejos. (véase complejidad biológica)”♦1.

VIVIR
¿Qué es vivir? ¿Para que vivimos? ¿Vale la pena vivir?. Es difícil responder a estas preguntas.
¿De qué sirve construir un millón de cosas, lograr nuestras metas, estudiar, trabajar, si un día cualquiera todoquedará en nada? ¿De qué sirve hacer cosas que no nos gustan o que nos gustan para ser alguien en la vida, si no tenemos claro que es vida? ¿De qué sirve vivir cada momento, si cuando nuestra vida se acabe, tal vez no recordemos nada y nadie recuerde nada de nosotros? ¿Vale la pena hacer tantas cosas para surgir, sabiendo que cuando esto se logre, vamos a estar viejos y arruinados sin ganas de...
tracking img