Artistica

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO ADVENTISTA SIERRA MAESTRA

SAN FRANCISCO_ESTADO ZULIA

[pic]

REALIZADO POR:

OSCAR DELGADILLO

8VO SECCIÒN ``A”

[pic]1.-CULTURA COLONIAL

2.-ARTE COLONIAL LATINOAMERICANO

3.-ARQUITECTURA COLONIAL DE VENEZUELA

4.-PINTURA COLONIAL EN VENEZUELA

5.-ESCULTURA COLONIAL EN VENEZUELA

6.-ACTIVIDADES

[pic]

1.-CULTURA COLONIAL

Se dice que los pueblos indígenas influyeron en la cultura colonial, pues tenían sus propias costumbres y modos de vida, algunos de los cuales fueron adoptados por losconquistadores. Entre sus principales aportes destacan, en la alimentación, el empleo de la yuca, el maíz, la papa y otros productos que fueron incorporados a la dieta de los hispanos; y en la vivienda, sus métodos para construirlas con barro y palma fueron adoptados rápidamente por los conquistadores españoles. Destacó igualmente el empleo de métodos curativos empleados a partir del uso de plantas yanimales; y en el campo de las artes plásticas, todo lo relacionado con el trabajo de cerámica, cestería, pintura y talla en piedra.

-Si bien las diferencias sociales produjeron importantes trastornos a las distintas partes de la sociedad, es importante notar que cada grupo social aportó diversos elementos que fueron conformando la cultura del período colonial.

El arte colonial fueron todaslas expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España, durante los siglos XVI, XVII, XVIII, en las regiones que hoy ocupan los países hispanoamericanos. El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia.

[pic]

2.-ARTE COLONIAL LATINOAMERICANO.

Se desarrolla en América durantela dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una formadistinta.
El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barroco y su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjo una mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España,manifestándose sobre todo en la arquitectura.
Cuando los españoles llegan a América construyen monumentos que corresponden a varios estilos como el plateresco, con su variante Churrigueresco, el Mudéjar y el Renacentista que era el movimiento dominante en Europa en el siglo XVI, además de observarse elementos góticos. El Barroco toma formas bastante complejas y recargadas en países como México y Perú, loque hace que comience a denominársele como "Ultra barroco", es decir, un barroco exagerado. El esplendor del ultra barroco se observa entre los siglos XVII y XVIII, con la presencia de obras sumamente bellas como palacios, conventos, capillas, acueductos, fuentes, casas y sobre todo, templos.
Se conoce como "barroco jesuita" al tipo de Iglesia que se realizó en la colonia y fue creado por LeónBautista Alberti. Este tipo de templo se caracteriza por tener una nave central con bóveda de medio cañón, cúpula en el crucero, capillas laterales con muros bastantes gruesos que sirven de contrafuertes, dos torres laterales y una fachada de tres cuerpos verticales.
Este tipo fue el más común de de iglesia y en Venezuela se presentarán algunos tipos particulares. Los lugares en donde podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistica
  • Artistas
  • artistica
  • artística
  • El artista
  • el artista
  • Artistica
  • artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS