Artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TECNOLOGÍA RELACIONADA CON EL SONIDO

La posibilidad de grabar el sonido comenzó a finales del siglo XIX.
Alrededor del año 1877, Thomas Alva Edison creó el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido: el fonógrafo. El fonógrafo transforma la energía acústica en mecánica, es decir, transforma el sonido (energía acústica) y lo convierte en un movimiento (mecánica). Consiste en unsistema en el que las ondas del sonido hacen vibrar un fino metal que va labrando surcos en un cilindro de cera. Para reproducir, es decir, escuchar, los sonidos que quedaron grabados, una aguja recorre las pequeñísimas vibraciones trazadas en los surcos y envía el sonido a una bocina que amplifica el sonido. En 1888, partiendo del mismo principio que el fonógrafo, Emile Berliner desarrolló elgramófono que utiliza discos planos en vez de cilindros. Al igual que los tocadiscos que se desarrollaron posteriormente, el fonógrafo consta de un plato giratorio, una aguja, un amplificador y un motor (de cuerda y posteriormente eléctrico) que hace girar el disco a una velocidad constante. En 1900, Valdemar Poulsen patentó el telegráfono, que grababa los sonidos en un hilo de metal que se desplazabaentre los polos de un electroimán.

Los procedimientos mecánicos y magnéticos siguieron perfeccionándose hasta llegar al disco de vinilo de 16, 33 y 45 revoluciones por minuto, que se ha mantenido vigente por varias décadas, hasta la reciente aparición del disco compacto. Mientras los discos de vinilo (o acetato) y su reproductor (el tocadiscos) están en su apogeo, en la década de los años 60 seempieza a desarrollar el cassette compacto, también conocido como casete, caset, casete de audio o audiocaset. Es un formato de grabación de sonido en una cinta magnética. El casete consiste en dos pequeños carretes entre los cuales se pasa la cinta magnética. El casete tuvo mucho éxito y su popularidad creció aún más cuando en 1980 se crean los reproductores de casetes portátiles, o grabadorasportátiles. Hacia finales de los años 70, se desarrolla una nueva forma de grabar sonido que es el disco compacto o CD. El CD es un soporte digital que se usa para almacenar cualquier tipo de información (audio, video, documentos). Esta nueva forma de grabación recibe el nombre de digital, pues la información sonora que se almacena en el disco no proviene de un impulso mecánico, sino de sonidotransformado en series de 0 y 1.Surgen así dos formas principales de referirnos a la grabación del sonido: analógica y digital.
La grabación analógica se llama así porque las señales que se graban son “análogas” es decir, semejantes, a las de la fuente original. Es decir, si pudiéramos ver la onda sonora, sería igual al surco que se graba. Por el contrario, en la grabación digital la onda sonora estransformada en una sucesión de ceros y unos, que nada tiene que ver con la señal original. Para reproducir las señales que se han grabado en un CD se usa un rayo láser, que “lee” la información desde el centro del disco hasta la periferia; la transmite a un dispositivo analógico y de aquí a los altavoces, que son los encargados de transmitir las vibraciones al aire. Existen reproductores de CD detodos tamaños, caseros y también portátiles. También las computadoras reproducen CD, por lo que podemos escuchar cualquier disco de música en una computadora. Pero, para escuchar música, la computadora es aún más útil cuando es un recurso para acceder al Internet, pues el Internet nos permite escuchar miles de obras musicales, de todos los géneros, de diversas épocas y de cualquier parte del mundo.La posibilidad de grabar y reproducir la música ha transformado drásticamente la forma como nos relacionamos con la música. Durante muchos siglos, la única manera de escuchar música era presenciándola en vivo. Como oyentes, era necesario acudir a donde se representaba música para poder escucharla; pero también los grandes compositores como Bach, Mozart, Beethoven, sólo podían escuchar la...
tracking img