Artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUEGOTECA ARTISTICA

Trabajo presentado por: Andrea Méndez Oldy Johann Papamija Sandra Yolised Paladinez

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE EDUCACION LIC. EN PEDAGOGIA INFANTIL VIII SEMESTRE NEIVA 2007-A

La lúdica es un aspecto fundamental en la vida de todo ser humano y especialmente en la del niño, ésta actúa como eje básico y primordial en el proceso de formación integral. Elpresente trabajo esta elaborado en forma sencilla para que pueda ser utilizado por cualquier lector interesado en apropiarse de aspectos concernientes a LA JUEGOTECA ARTISTICA: concepto, importancia y aplicación. También encontraremos la recopilación de experiencias obtenidas como resultado de la ejecución de nuestra innovación pedagógica: LA JUEGOTECA ARTISTICA que fue realizada con los niños quecursan el grado Preescolar de la Institución Educativa Mauricio Sánchez García. Con quienes compartimos en varias ocasiones una gran variedad de juegos imaginarios, recreativos, de palabras, de mesa, de habilidades y destrezas mentales y motrices, rondas, cuentos. Además de disfrutar los espacios dispuestos para tal fin y observar, explorar e interactuar con los juguetes elaborados con materialreciclable.

Solo esperamos que tanto los docentes como estudiantes y demás personas interesadas saquen el mejor provecho posible de este trabajo que fue realizado como otra opción pedagógica y curricular de significativo valor formativo.

El presente trabajo es una invitación a reflexionar acerca del lugar de la escuela como promotora de espacios lúdicos, revalorizando el papel del “jugar porjugar” y del arte como medio de expresión en la vida de los niños y los adultos significativos que lo acompañan en su formación.

Surge de la necesidad de reposecionar el juego y el arte como el mejor medio de expresión en los niños

Lo que caracteriza a esta época de globalización ,es el consumo y la competitividad donde nos domina el imperativo “solo triunfarás si eres fuerte y tecapacitas”. esto hace que el tiempo de la niñez se transforme en un tiempo de preparación para enfrentar las exigencias sociales, y de urgencia por lograr las adquisiciones esperables del desarrollo infantil lo antes posible. “El niño tiene que sentarse, caminar, hablar, escribir, leer, conocer y saber lo antes posible, y para ello instrumentan todas las técnicas, objetos, objetivos, contenidos y elementos(didácticos-pedagógicos) para que sean los mejores representantes del mercado global”. El tiempo infantil pasa a ser tiempo de capacitación y búsqueda de logros, en decaimiento del tiempo destinado al juego. Si se altera la prioridad otorgada al juego y el lugar del mismo en la vida durante la infancia ¿cómo repercutirá esto en el desarrollo de los niños? Es necesario reposicionar al juego y elarte, devolverle un lugar privilegiado en la infancia como valor imprescindible en el desarrollo infantil. El ámbito donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo es la escuela, espacio privilegiado de encuentro y de interacción. Por ello nuestra innovación pretende vincular el juego y el arte a las actividades básicas escolares brindando las mejores oportunidades para abrir sus puertas para jugary aprender. Maestros y niños desde una actitud espontánea, voluntaria y placentera liberados de los objetivos didácticos, de los resultados, de la producción tienen la posibilidad de recrear un espacio abierto a lo novedoso, a lo imprevisto, a lo cambiante. Dejándose sorprender cuando el aula o el patio se transforman, o cuando estas se descubren de manera diferente que en la vida cotidiana. El juego ha existido desde siempre, aunque son muchos los autores que sostienen que esta actividad no era lúdica, sino que servía de preparación para otras actividades. Posteriormente, estas actividades productivas y laborales fueron evolucionando y tecnificándose, lo que ocasionó que el tiempo dedicado al juego, propiamente dicho, fuese mayor. Vamos a exponer a continuación , una sintesis de...
tracking img