Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verónica Alvarez Becerra

Modelos de comunicación

Cuatro modelos se presentaban sólo cuando alguien reaccionaba a la tensión y al mismo tiempo el individuo sentía que su autoestima estabainvolucrada --"su olla estaba enganchada". Además, al engancharse, sentía que no lo podía decir. La tensión puede resultar dolorosa o molesta pero eso no es lo mismo que llegar a dudar del valor propio.Los cuatro modelos (que se detallarán más adelante en este capítulo) son: aplacar, culpar, superrazonar y distraer.
La estimación de uno mismo, se enganchaba más fácil-mente cuando una personano había llegado a desarrollar un sólido sentido de su propia estimación
¿Logras identificar tus sentimientos cuando tu olla se engancha “¿Quién se preocupa de mí
Lo que estoy diciendo, en esteinstante pudiera ser completamente distinto a lo que está sintiendo o pensando. Si siento que la única sólida de mi dilema es arreglar las cosas para parecer encantadora, amable. etc., diré lo que meparezca más adecuado, sea o no cierto. Lo importante es sobrevivir y eso depende de ti.

Comunicación verbal = palabras
Comunicación corporal/sonora = expresión facial posición del cuerpotensión muscular ritmo respiratorio tono de voz

Los cuatro modelos de comunicación es de mensajes de doble nivel. En los cuatro casos, la voz dice una cosa que el resto de la personacontradice. Cuando existe interacción con otra persona que reaccione con mensajes también de doble nivel, los resultados suelen ser hirientes y poco satisfactorios.
Las familias conflictivas efectúan lacomunicación por medio de mensajes de doble nivel. Este tipo de mensajes aparece cuando una persona sostiene los siguientes puntos de vista:

1. Se subestima (olla baja) t cree que es malo porque sesiente así.
2. Teme herir los sentimientos de los demás.
3. Se preocupa por las represalias que pueda tornar el otro.
4. Teme la ruptura de relaciones.
5. No desea imponerse.
6. No da...
tracking img