Artritis reumatoide

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL (ARJ)
Es la enfermedad reumatológica más frecuente de la infancia (1 en 1500 niños en edad escolar, 22.6 en 100000 niños menores de 16 años). Posee características propias como edad de presentación (<16 años), inflamación de predominio articular, su cronicidad, etiología desconocida, pronóstico incierto y tendencia a comportarse en forma grave. Existen 7 subgruposde ARJ.
Artritis reumatoide juvenil | Artritis sistémicaArtritis pauciarticular Artritis poliarticular |
Artritis crónica juvenil | Artritis sistémicaArtritis poliarticularArtritis reumatoide juvenil (factor reumatoide positivo)Artritis pauciarticularEspondiloartritis |
Artritis juvenil idiopática | Artritis sistémicaPoliartritis factor reumatoide negativoPoliartritis factor reumatoidepositivoOligoartritis (persistente, extendida)Artritis con entesitisArtritis psoriásicaOtras -No reúnen las formas clínicas-Reúnen más de una forma clínica |

Definición: padecimiento inflamatorio articular que se inicia en la infancia o antes de los 16 años, con componente inflamatorio articular que persiste por un mínimo de 6 semanas en una o más articulaciones.
Los picos de presentación son elprimer pico entre el primer y tercer año de vida con predominio en niñas y un segundo pico entre los 8 y 10 años con predominio en niños con inicio pauciarticular.
El diagnóstico se establece por examen físico y pruebas de laboratorio como reactantes de fase aguda, factor reumatoide y anticuerpos antinucleares, así como estudios radiográficos.
Su frecuencia en EUA es de 70mil a 100mil casos enmenores de 16 años.
Su etiología es desconocida. Se cree que es por interacciones entre factores genéticos, mecanismos inmunes y exposición a agentes ambientales (virus y bacterias).
El patrón de herencia no está demostrado pero el nivel de riesgo aumenta.
Se ha demostrado que el complejo mayor de histocompatibilidad tiene múltiples loci que se asocian a la enfermedad como en ARJ Artritispauciarticular HLA clase II y alelos DR y DP que comprenden (HLA-DR8, HLA-DR11, HLA-DR13 y HLA-DPW2.
En cuanto lo ambiental hay etiología infecciosa aun no demostrada pero se mencionan el virus de la rubeola, Epstein Barr, Clamidia en las articulaciones. Asociación del virus de la influenza durante el embarazo con ARJ. Micoplasma pneumoniae
Las formas de ARJ asociadas a HLA-27 pueden serdesencadenadas por agentes bacterianos infecciosos como en el adulto con este marcador genético (síndrome de Reiter y espondilitis anquilosante)
Formas de presentación:
* Inicio sistémico: generalizada y afecta varios órganos y sistemas, patrón articular variable o ausente. 10-20% con fiebre elevada de hasta 40°C por varias semanas. Una erupción cutánea de color rosa asalmonado en la cara anterior detórax, abdomen y parte superior de los muslos. Se encuentra crecimiento ganglionar pequeños cervical, axilar e inguinal y con menor frecuencia hepato y esplenomegalia. Pericarditis, valvulitis y miocarditis ocasional. Dos terceras partes presentan artralgias y mialgias en el periodo febril y la artritis se presenta hasta los 6 meses. Los reactantes son habitualmente negativos.
* Iniciopoliarticular: 5 o más articulaciones con escasas manifestaciones sistémicas, la mayoría son de evolución crónica y progresan a deformidad. El compromiso articula es múltiple y simétrico más frecuente en manos, rodillas, tobillos, caderas y pies. El factor reumatoide se presenta en 25%. Su mayor frecuencia es entre los 8 y 10 años de edad y predomina en sexo femenino. Hay nódulos subcutáneos, erosiones óseasy ligeros síntomas de febrícula, fatiga, anemia de grado variable, pérdida de peso.
* Inicio pauciarticular: 4 o menos articulaciones afectadas de forma asimétrica, rodillas, codos, muñecas y tobillos principalmente. Tiene 3 subgrupos:
* Anticuerpos antinucleares presentes con riesgo importante de iridociclitis.
* Afecta columna y articulaciones periféricas 9-10 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS