Artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La artritis, una enfermedad desconocida

El 80% de la población desconoce en qué consiste y, a pesar de manifestar síntomas, acude tarde al médico, cuando las articulaciones ya están dañadas
La principal consecuencia de la artritis reumatoide es la inflamación de las articulaciones. Esto provoca dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. De las más de 100 patologías reumáticasdiagnosticadas, ésta es crónica y con una tasa de curación escasa, aunque en algunos casos, con el tratamiento adecuado, se llega a frenar su evolución. El dolor y la incapacidad resultante varían mucho de un individuo a otro. La artritis reumatoide es frecuente: en España están afectadas más de 200.000 personas (1 de cada 200), en su mayoría mujeres (un 75% frente al 25% de afectados). No obstante, esuna gran desconocida, por lo que el diagnóstico se realiza demasiado tarde, cuando ya se han desarrollado daños irreversibles en las articulaciones. Para mitigar sus efectos y concienciar a la población, expertos y asociaciones de pacientes dedican este mes a la enfermedad y a la difusión de sus características.
* Autor: Por MONTSE ARBOIX
* Fecha de publicación: 22 de octubre de 2010

-Imagen: Wikimedia -
A pesar de no ser hereditaria, es una enfermedad autoinmune que se desarrolla en personas con una especial predisposición. De causa aún desconocida, algunos estudios la han asociado con ciertos agentes infecciosos, como virus o bacterias, aunque todavía no hay evidencia suficiente. Se piensa lo contrario, pero la artritis reumatoide no es típica de edades avanzadas, a pesar deque los ancianos también la sufren. Se diagnostica con más frecuencia entre 45 y 55 años, mientras que otra variedad es característica de los niños.
El daño que provoca se concentra en la membrana sinovial de las articulaciones móviles, pero puede afectar a otras estructuras como la piel, con la formación de nódulos (llamados reumatoides) que se desarrollan en zonas de roce, como codos o dorsode dedos de manos y pies e, incluso, en el interior del organismo. También puede atrofiar las glándulas lagrimales, salivales o las encargadas de producir jugos gástricos o flujo vaginal y provocar sequedad de la piel y mucosas (síndrome de Sjögren).
Octubre, mes de la artritis
El 80% de la población desconoce en qué consiste esta enfermedad. La falta de conocimiento conduce a un diagnósticotardío cuando, a menudo, ya ha provocado un daño irreparable en las articulaciones. Tiene un gran impacto en la calidad de vida de los afectados y supone un gasto sanitario considerable. Para intentar cambiar este escenario, la Coordinadora Nacional de Artritis (CONARTRITIS) lleva a cabo este mes de octubre una serie de acciones para darle más visibilidad.
A propósito del Día Nacional, el pasadodía 1 se puso en marcha la campaña "Octubre, Mes de la Artritis", con el objetivo de informar tanto a los profesionales de la salud como a pacientes, a su entorno (amigos, familiares) y a los ciudadanos en general. Los aspectos en los cuales está previsto incidir son: la importancia del asociacionismo, la revolución del tratamiento con las nuevas terapias biológicas, la necesidad de combatir eldolor, ya sea con medicación, rehabilitación o fisioterapia, entre otras, y la relación entre artritis reumatoide y discapacidad e incapacidad temporal.
Para concienciar a la población, también se desarrollan diversas actividades, como mesas informativas en medio centenar de hospitales, la celebración de la VI Jornada Nacional bajo el lema "Conócela, Véncela" (declarada de interés científico porla Sociedad Española de Reumatología, SER) en una veintena de ciudades y el Encuentro de Asociaciones de Artritis en Santiago de Compostela.
Su diagnóstico precoz permite empezar el tratamiento antes y retrasar su evolución
Los expertos también quieren aclarar distintas creencias sobre esta enfermedad asociadas al clima o a la alimentación y a su confusión con la artrosis. Se quiere incidir...
tracking img