Artrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3664 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- ARTROLOGÍA
3.1. Articulación escápulo humeral de la llama. Por Márquez, S. G. et al. 3.2. Articulación húmero antebraquial de la llama. por Galotta, J. M. et al. 3.3 Articulación del carpo de la llama por Graziotti, G. et al. 3.4. Articulación sacroilíaca de la llama por Márquez, S. G. et al. 3.5. Articulación coxofemoral de la llama por Márquez, S. G. et al. 3.6. Articulación de la rodillade la llama por Galotta, J. M. et al.
www.produccion-animal.com.ar

Volver a: Excerta Anatómica Camelidae

3. 1 ARTICULACIÓN ESCÁPULO - HUMERAL DE LA LLAMA (LAMA GLAMA) Las superficies articulares no presentan diferencias notorias. El labio humeral es muy delgado y sin refuerzos. Carece de ligamentos glenohumerales y coracohumerales. No se observó músculo articular de la espalda. La ampliasinovial, presenta tres recesos: uno en relación al origen del coracobraquial, otro, por debajo de la cabeza larga del triceps braquial y el último, un pequeño receso subtendinoso, que no comunica con la bolsa biccipal, como en rumiantes y el cerdo. (Fig. 1 y 2). 3.2 ARTICULACIÓN HÚMERO RADIO - ULNAR DE LA LLAMA (LAMA GLAMA) La articulación radio - ulnar es semejante a la de los solípedos,encontrándose fusionados radio y ulna. La tróclea del húmero presenta una garganta marcada, siendo también más profunda que en otras especies la fosa del olécranon. La cápsula articular es fuerte y amplia, sin presentarse refuerzo fibroso dorsal como en el cerdo y los rumiantes. El ligamento colateral lateral es ancho y no se encuentra dividido. La sinovial presenta tres recesos, el olecraneano, elepicondíleo medial (de los flexores) y el epicondíleo lateral (de los extensores). El ángulo articular es de 140º, siendo el eje de la articulación oblicuo. (Fig. 3 y 4).

12

Sitio Argentino de Producción Animal

3.3 ARTICULACIÓN DEL CARPO DE LLAMA (LAMA GLAMA GUANICOE F. D. GLAMA LINNAEUS, 1758)
Graziotti, Guillermo H. - Victorica, Carlos L.

RESUMEN Este trabajo es un avance del estudio de labioestructura del aparato locomotor en camélidos sudamericanos, intentando servir de apoyo a la zootecnia y a la clínica quirúrgica. Se consideran las articulaciones antebraquiocarpiana, intercarpianas, mediocarpiana, del hueso accesorio del carpo y carpometacarpianas. Se describen la cápsula articular, ligamentos colaterales, dorsales, interóseos y palmares, según los casos. El hueso accesoriodel carpo está vinculado por un importante aparato ligamentoso al antebrazo y al metapodio, existiendo además un grupo de ligamentos mediales a él, que lo unen a los huesos carpo ulnar y IV carpiano. La cavidad de la articulación mediocarpiana comunica con la carpometacarpiana.
13

Sitio Argentino de Producción Animal

RESULTADOS ARTICULACIÓN ANTEBRAQUIOCARPIANA La articulaciónantebraquiocarpiana es una articulación condílea, entre la superficie articular del antebrazo, representada por el radio y la ulna, y los huesos de la fila proximal del carpo, carpo radial, carpo intermedio y carpo ulnar. El hueso accesorio articula con la ulna y el hueso carpo ulnar. El hueso carpo radial presenta una superficie convexa en dorsal, haciéndose cóncava hacia palmar; el hueso carpo intermedio esconvexo en dorsal, haciéndose planocóncavo hacia palmar; el hueso carpo ulnar es cóncavo dorsalmente y convexo en palmar; el hueso accesorio mediante dos superficies planas, suavemente cóncavas, articula con el carpo ulnar y la ulna. Las superficies del antebrazo presentan la conformación opuesta, y se hallan encuadradas por dos procesos styloideos radial y ulnar. Medios de Unión: El estrato fibrosode la cápsula articular cubre la cara dorsal del carpo en su totalidad, desde el antebrazo al metapodio. Constituye una verdadera membrana dorsal, engrosada en relación con el recorrido de los tendones del los Mms. extensor carpo radial y extensor digital común. Un refuerzo oblicuo se mencionará cuando se trate la articulación mediocarpiana. En relación con la superficie de deslizamiento de...
tracking img