Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2928 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porfirio Díaz
| |
Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca.  En la guerra civil que desde 1858 hasta 1861 enfrentó a liberales y conservadores, llamada guerra de Reforma, apoyó la causa liberal de Benito Juárez. Como general de división, participó en la batalla por la capital de la republica en 1867, la que permitió la entrada en ella de Benito Juárez como presidente de la República.Intentó hacerse presidente de México en oposición a Juárez en 1867 y 1871.  Ante cada derrota intentó sendas rebeliones militares. La amnistía de 1872 le permitió regresar a la arena política.
El 23 de noviembre de 1876 asumió la presidente de la República tras diversas acciones militares contra Sebastián Lerdo de Tejada.   En febrero de 1877, después de un breve período en que abandonó el cargo paraenfrentar las acciones militares de José María Iglesias, que desde la ciudad de Salamanca se había proclamado también presidente de la República, fue electo por primera vez presidente.
En 1880 abandonó la presidencia, ya que según la constitución mexicana no podía permanecer como Presidente dos mandatos consecutivos.  Reelecto en 1884, logró una modificación de la constitución que le permitióreelegirse hasta 1911 en que fue derrocado por la Revolución Mexicana encabezada por Francisco Ignacio Madero. 
Durante su régimen fue reprimida con gran violencia todo intento de rebeldía.  Las compañías internacionales saquearon las riquezas nacionales y los indígenas fueron privados de sus tierras.

Exiliado falleció en París el 2 de julio de 1915

 
 PORFIRIATO

Se le dice porfiriato al periodo de 30 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz sin interrupción desde 1876 al termino del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I.Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales , que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaroninversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
En este periodo se continuó el esfuerzo iniciado con Manuel González por superar la educación entodos sus niveles.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para la democracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con laentrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
Chihuahua fue el escenario de las derrotas porfiristas ya que Pancho Villa conquistó Ciudad Guerrero, Mal Paso, venció en la batalla de Casas Grandes, Chihuahua y la toma de Ciudad Juárez, aunque irrelevantes en el plano militar, fueron las batallas que facilitaron el camino de los revolucionarios hacia la victoria contra la dictadura. Habiendoobtenido esos fracasos en el terreno militar y otros en el plano de las negociaciones, Díaz prefirió renunciar a la presidencia y abandonó el país en mayo de 1911.

REVOLUCIÓN MEXICANA Y GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por...
tracking img