Integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2009 |
| Fundamentos de Administración
Gómez Cervantes Jessica
|

[Integración] |
Trabajo No. 5 Grupo 1rm5 |

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
CONCEPTO DE LA INTEGRACIÓN 4
SU IMPORTANCIA 4
PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS 4
PRINCIPIOS DE LA INTEGRACIÓN DE LAS COSAS 5
REGLAS Y TÉCNICAS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS 6
LAS TÉCNICAS APROPIADAS 7
RELACIONES PÚBLICAS 8
Funciones 8RELACIONES INDUSTRIALES 9
CONCLUSIÓN 10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 11

INTRODUCCIÓN
-------------------------------------------------
Ya hace varios siglos atrás, existían ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.
-------------------------------------------------
Cabe destacar por sobre todos los procesosde integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto sólo económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional, con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.
-------------------------------------------------
La importancia de estudiar este tema recae básicamente en que a la luz de lascaracterísticas del mundo actual, se observa una clara tendencia hacia el aumento de la interdependencia en las relaciones –principalmente económicas- entre los Estados, lo que se ha traducido en una creciente oleada de proyectos de integración, los cuales por una u otra causa han evolucionado de formas muy diferentes, tema que pretendemos abordar en el desarrollo del presente trabajo.-------------------------------------------------
Nos hemos planteado como objetivo general del presente trabajo, el aplicar los planteamientos que nos entrega la teoría funcionalista de las relaciones internacionales a lo que son los procesos de integración regional, identificando claramente los elementos que caracterizan a uno y otro concepto.
-------------------------------------------------
Como objetivos específicospretendemos en primer lugar establecer los aciertos y desaciertos de la teoría funcionalista, básicamente, argumentando el porqué esta teoría es incapaz de ser aplicada de manera universal a todo proceso de integración. En segundo lugar, analizaremos la evolución del proceso de integración europeo desde una perspectiva funcionalista, dejando en claro que si bien la evolución del proceso no haestado ausente de dificultades, hoy en día la Unión Europea es el único proyecto de integración que se ha llegado a concretar con éxito.
-------------------------------------------------
En el primer capítulo, profundizaremos sobre los conceptos de funcionalismo e integración como principales objetos de estudio del presente trabajo, abarcando desde aspectos básicos como las respectivas definiciones,pasando luego por las implicancias y características que va adoptando cada uno de estos conceptos a medida que se avanza en su aplicación, todo esto con la finalidad de establecer una visión bastante clara de ambas concepciones.
-------------------------------------------------
En el segundo, capítulo abordaremos lo que para efectos de este trabajo hemos denominado como dilemas actuales que debeenfrentar el funcionalismo y por tanto el proceso de integración que aquél implica como consecuencia lógica de su aplicación. Lo anterior será abordado a partir de elementos que son considerados como factores claves, que pueden llegar a determinar el éxito o fracaso del proceso integrativo siendo un factor importante del análisis el concepto de gobernabilidad.-------------------------------------------------
En el tercer capítulo, se describe el proceso evolutivo que ha tenido la Unión Europea desde una perspectiva funcionalista, es decir, a partir de la integración de un sector de la economía – el carbón y el acero- de seis países que decidieron emprender un proyecto común en el año 1951 y que hoy en día han creado una unión compuesta de quince miembros, los cuales han alcanzado un...
tracking img