Artrosis, osteoporosis y desgarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Educación para la salud


[pic]







Alumnos: Gonzalo Riviere, Juan Ignacio Collomb y Lautaro Puccia Sagardoy

Curso: 5to BodYc

Profesora: Fernanda Forte

Materia: Educación para la salud

Año: 2012







Indice





Osteoporosis



Artrosis



Desgarro

































ArtrosisLa artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del cartílago articular del hueso opuesto de la propiaarticulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación. Afecta al ser humano a partir de los 40  años de edad en mayor o menorgrado, causando dolores de intensidad variable y dificultando el movimiento de las articulaciones afectadas. Esta patología puede presentarse en cualquier articulación, aunque  MANOS, PIES, RODILLAS, CADERAS Y LA COLUMNA VERTEBRAL son las más frecuentemente afectadas. Cuando está confirmado el diagnóstico, los tratamientos que se establecen tienen el objetivo, de solucionar el estado inflamatorioarticular, controlar eficazmente los dolores, recuperar la movilidad y la capacidad funcional, y fundamentalmente retrasar el avance y la evolución de la artrosis.

Causas por las cuales podemos llegar a padecer artrosis:


• Anormalidad de las células que sintetizan los componentes del cartílago, como colágeno (una proteína resistente y fibrosa del tejido conectivo) y proteoglicanos(sustancias que dan elasticidad al cartílago).


• Influencia genética.


• El sobrepeso, tanto fisiológico (obesidad) como el ocasionado por desempeñar profesiones que exijan realizar esfuerzos físicos muy intensos.



Síntomas de la artrosis:


Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadioestá asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tras el reposo y tras el ejercicio prolongado estos periodos de tiempo se van dilatando y haciendo más continuos, hasta que el dolor es casi constante. El reposo provoca que los músculos que rodean laarticulación se atrofien. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares.

El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor. Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor. Las zonascervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad.








¿Quién puede padecerla?
Se trata de la enfermedad articular más frecuente en la actualidad, con tendencia a aumentar en relación con el envejecimiento de la población. Se calcula que afecta a entre un 1 y un 2 por ciento de la población, con predominio del sexo femenino y una marcada asociación conla edad. Por debajo de los 55 años, la afectación articular es similar en hombres y mujeres. Por encima de esta edad, la articulación más frecuentemente dañada es la cadera en los hombres y las articulaciones de las manos en las mujeres. Por encima de los 65 años un 20 % de personas tiene síntomas de artrosis en las manos y un 30 % en las rodillas.


Prevención de la artrosis:

Es...
tracking img