Arttista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lomo de indio

El desfile de silleteros de la ciudad de Medellín es el evento central de la reconocida feria de las flores, la cual se realiza cada agosto, mostrando la permanencia de este oficio como emblema de la ciudad y la zona. El silletero o cargador fue aquel que con la fuerza de su espalda logró el intercambio y transporte de productos entre las regiones más agrestes de Colombia, y en1957 don Arturo Uribe Arango llamó a los silleteros de Santa Elena (Antioquia) quienes comercializaban flores, para que mostraran en su espalda la grandiosa belleza de las flores colombianas en intrincadas composiciones y de paso para entretener a la comunidad. Es por eso que la tradición y el orgullo que mantiene vivo a aquellas familias colombianas fue reconocido como patrimonio cultural de lanación, por el también oriundo de la zona el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Recorriendo el paso del Quindío, o la línea (carretera actualmente cerrada en tramos, debido a las pésimas condiciones climatológicas), todo viajero se queja de aguantar tantas vueltas en la carretera y de casi andar por una trocha a pesar de unir dos de las ciudades más importantes del país. Y acostumbrados a tenertantos ríos como se quieran, montañas, valles, flora y fauna incontable, de la cual los colombianos nos sentimos orgullosos, no nos damos cuenta de que precisamente ese factor hizo que gran parte de la sociedad siguiera viviendo como la época de la conquista hasta el siglo XX.
Como la hermética espesura de la montaña andina impedía que se transitara fácilmente entre las ciudades, no había otroremedio para escoger que o andar a pie entre los peligros del monte o encomendarse a los cargueros de la zona, ya que desde que llegaron los españoles era imposible que caballos o mulas transitaran con habilidad por allí, así que para facilitar el desplazamiento los viajeros se servían de nativos habituados a desplazarse por las desafiantes peñas.
-------------------------------------------------Es por esta razón que en el siguiente ensayo me planteo el problema del otro mirado desde la óptica del carguero del siglo xix y xx, que debía caminar con una persona a cuestas haciendo este oficio por voluntad propia, también indagar sobre el poder y desamparo que vivían los viajeros, y por último la tradición y orgullo que aún hoy se le atribuye a este oficio.
Alexander Von Humboldt al llegaral territorio Neogranadino, describe el oficio del carguero como un humillante oficio, le parecía increíble que un ser humano se rebajara como si fuera un caballo voluntariamente, soportando la enorme fatiga de una marcha de 8 horas diarias, y además el destrozo de sus espaldas, el trato inhumano de algunos de sus viajeros y del saber que si llegaban a enfermar serían abandonados en la mitad delmonte sin ninguna ayuda, y todo esto por poco pago. (Humboldt, 7).
¿Es posible que un ser humano libre, de raza mestiza e incluso blanca, se rebaje a estas condiciones debido a su entorno geográfico? Si lo miramos desde una postura evolucionista, el desarrollo cultural de aquella sociedad de campesinos del interior de Colombia, cabe dentro de la constante evolutiva en referencia a las demásculturas, entonces en palabras de Tylor, ¿si antes había comparado aquel campesino inglés con el africano por usar las mismas herramientas, con quién compararía el campesino colombiano? (Tylor, 30) Intuiría que aquel campesino ni siquiera ha llegado a un estado de mínimo adelanto, pero debido a que los seres humanos conscientes de su situación no pueden usar bestias a su favor, sino que ellos son lasmismas bestias, ¿qué tipo de relación entre biología y cultura se puede presentar donde hombres que teniendo amplio conocimiento moral e intelectual de muchos aspectos cotidianos, hacen trabajos de bestias? Estaría ampliamente equivocado Tylor al pretender comparar las etapas de adelanto cultural supuestamente idéntico en todo el mundo, al creer que el ser humano que en este caso es un utensilio...
tracking img