Importancia de los indicadores en las organizaciones

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
LA IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES EN LAS ORGANIZACIONES

APRENDICES: LISAIN CASTELLANOS
LISETH JOHANA CRUZ
VIANNY PAOLA DAVILA

SENA
TECNOLOGOS EN FORMULACION DE PROYECTOS
FEBRERO DE 2011

INTRODUCCION

Se realizó una investigación acerca de losindicadores de gestión que están relacionados con el direccionamiento estratégico de las empresas u organizaciones, siendo esta una herramienta fundamental para su fortalecimiento y crecimiento.
La gestión moderna de las empresas y la teoría de la organización tienden a estudiar el microclima social de las empresas más que los factores económicos tradicionales: el comportamiento de los individuos dentro deuna estructura organizativa es tan importante como la propia estructura. Así, aunque el pago por ejecución y otros incentivos siguen siendo factores clave para lograr mayores beneficios y cuotas de mercado, otras medidas, como el control de calidad y la gestión de recursos humanos se emplean al margen de las estrategias tradicionales.
BASTER invita a las empresas de todos los sectores económicosdel país que se encuentran en proceso de mejoramiento a implementar indicadores de gestión formulados y estructurados hacia las áreas administrativa, operativa, comercial y de servicio al cliente que permitan medir el cumplimiento de la metas propuesta.

DESARROLLO

Se utiliza la siguiente metodología para la implantación de los indicadores de gestión:
1. ADMINISTRACIÓN POR POLÍTICAS: sedesarrolla mediante cuatro aspectos importantes.
Cliente interno: se entiende como personas que trabajan dentro de la empresa que se pueden evaluar cuantitativamente mediante una encuesta en función al cargo desempeñado; ala ves se evalúan los jefes de áreas, jefes de departamento y la gerencia general.
Cliente externo: se evalúa mediante una encuesta de nivel de satisfacción de la calidad delos servicios o productos ofrecidos esto le permite a la empresa hacer una retro alimentación en la base de datos para la creación de un plan de mejoramiento que permite re direccionar y corregir las falencias presentadas para una mayor satisfacción de los clientes.
Planeación por Áreas: se enfoca en la misión que tiene cada área de la empresa con respecto a los procesos; verificando así, elcumplimiento de los objetivos específicos de acuerdo a las actividades, funciones y labores, con base en la información y el diagnostico por cada área obtenido, así como hacer un análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (DOFA), para el logro de las metas propuestas apuntando a una misma dirección.
Planeación Estratégica Global: es importante señalar que la empresa BASTER precisocon exactitud y cuidado la misión que la rige, fundamenta para su crecimiento y desarrollo en el mercado, con una articulación hacia un enfoque general que interrelaciona a las diferentes áreas de la organización que se enmarcan en sus políticas de gestión, en busca de unos de objetivos a largo plazo claros y precisos en correspondencia a las exigencias internas de la empresa y del entorno de lamisma, con la asignación de recursos: financieros, tecnológicos y de talento humano, lo anterior anexado al presupuesto de cada año.

2. MATRIZ DE CALIDAD: Es una herramienta conceptual que establece metas anuales con indicadores medidos cuantitativamente revisados mes a mes. En esta medición, los indicadores de gestión se convierten en los signos vitales de la organización, y su continuomonitoreo permite establecer los condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades.
El 60% de los indicadores de gestión están relacionados con el cliente externo, el 30% con los resultados de la empresa y el 10% con el cliente interno, alineando toda la organización. La matriz de calidad no es de manejo evaluativo, tiene como objetivo hacer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De Los Indicadores
  • Organizaciones Importantes
  • Importancia de las organizaciones
  • importancia organizaciones
  • La importancia de las organizaciones
  • La Importancia La Importancia de las Relaciones Públicas en las Organizaciones
  • Importancia indicadores de gestión
  • La Importancia Del Liderazgo En Las Organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS