Artículo Musical

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Colombia, un país que elogia a los avivatos
Por: JUAN LUIS MEJÍA | 11:06 p.m. | 01 de Septiembre del 2012

El avispado no hace filas, no respeta los turnos y tiene mil artilugios para burlar cualquier norma social o legal que impida alcanzar sus ambiciones.
Foto: EL TIEMPO
Comparte este artículo

227

Instapaper

El rector de la U. Eafit reflexiona sobre el elogio al avispado y a lacultura de la ilegalidad.
Hace unos ocho años me solicitaron pronunciar unas palabras con ocasión de una ceremonia de grado en la que obtenían su diploma jóvenes de diversas profesiones. Para esa ocasión, traté de hacer la taxonomía de un personaje muy valorado por la cultura popular colombiana al que, de acuerdo con la región, se denomina avispado, avispón, avivato o vividor.
Para describir elpersonaje, el nuevo Diccionario de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo usa sinónimos como astuto, aprovechado, hábil, despierto, vivo, persona de inteligencia práctica, hábil para sacar provecho de la circunstancias, generalmente de modo ilícito.
Por esas circunstancias maravillosas de las nuevas tecnologías, un buen día y sin que nadie lo esperara, el texto, denominado en ese entonces Elculto al avispado, revivió y hoy circula profusamente en la red. Incluso, las últimas versiones que he leído han sido enriquecidas con frases y conceptos que nunca se me habían ocurrido y que van transformando el escrito original. La pregunta que me hago repetidamente es: ¿por qué un texto escrito hace tanto tiempo, cercano ya al olvido, de pronto cobra vida y se reproduce y enriquecepermanentemente?
Y una hipótesis planteo como respuesta: en el momento en el que escribí aquellas palabras, el interés del país se concentraba en el conflicto armado y, por tanto, el sujeto para describir en aquella oportunidad debía de haber sido uno de los llamados "actores del conflicto". Por este motivo, el avivato pasó desapercibido.
Sin embargo, a partir del destape del 'carrusel' de la contratación, elpaís descubrió que padecía una enfermedad terminal comparable al conflicto: la corrupción. Y, entonces, a alguien se le ocurrió que para entender el fenómeno era útil rescatar al avispón y ponerlo a circular en la red. Aquel discurso pronunciado sin ninguna pretensión, escrito con un espíritu descriptivo, más que pedagógico, de pronto cobró vigencia. La red se ha encargado del resto.
Seravispado tiene una connotación positiva cuando se le asocia con palabras como astuto, hábil, despierto, recursivo y vivo. De hecho, esas son cualidades que han permitido a más de cuatro millones de colombianos sobrevivir en las difíciles condiciones del inmigrante. Pero cuando esas cualidades se aplican para burlar los límites morales, para pasearse impunemente por el articulado penal, la connotación esotra.
En el escrito original traté de hacer una descripción de este personaje de la picaresca criolla: "El avispado tiene profunda confianza en sí mismo; por tanto, no requiere de preparación, dado que su astucia natural le permite salir triunfante en todas las situaciones. 'Solo sé que nada sé', repetía Sócrates con humildad. 'Yo me las sé todas', farfulla con arrogancia nuestro personaje. Elavispado no prevé las situaciones, las resuelve en cada momento gracias a su viveza. Para el avispado, la mejor universidad es la calle y la vida. El avispado no cree en el esfuerzo, pues sabe cómo ganársela de ojo. El avispado no conversa, se come de cuento a la gente. Para el avispado, no hay mayor alegría que sacar ventaja en cada negocio y jactarse con suficiencia: 'yo no lo tumbé, él se cayósolo' ".
Desde la primera infancia, en el imaginario social, se descalifica al que obra correctamente y sobresale por sus virtudes académicas. Los sicólogos escolares conocen perfectamente el síndrome del nerd: el buen estudiante es discriminado, convertido en objeto de burlas y, en muchas ocasiones, víctima del matoneo. Así, el héroe escolar no es el alumno excelente, sino el avivato, el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulaciones Musicales
  • Artículos de Expresión Musical
  • Musical
  • musicalidad
  • musicales
  • musical
  • musicales
  • Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS