Arándano

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Arándano
El arándano o “blueberry” (Vaccinium corymbosum, V. ashei y otras especies), pertenece a la familia Ericaceae. Estos son arbustos erectos, donde sus flores son axilares o terminales, en racimos. Sus frutos por venir de flores epiginas, crean una falsa baya esférica de color azul metálico presentando 8 a 18 semillas blandas y pequeñas (Ciren, 1989, Sudzuki, 1992).
Existe el arándanoalto, el cual nace del cruzamiento del V. corymbosum y V. australe, formando una especie tetraploide, y el arándano “ojo de conejo” que es hexaploide (Buzeta, 1997).
En Chile el cultivo de arándano se inició a fines de la década del setenta mediante un programa del INIA y la U. Austral. Chile posee inviernos templados y veranos secos que son ideales para este cultivo (Vial, 2004); a mediados de ladécada de los “90 ya habían producciones importantes las que han crecido hasta el dia de hoy.
Al año 2007 en el país existían 10.763 ha. plantadas con arándanos en el país, entre la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos. De ese total un 24,6 por ciento correspondía a la Región del Maule con 2.649 ha. localizadas en su mayoría en la Comuna de Linares con 1.637 ha. (INE, 2007). Lo anteriorconvierte a Chile en el mayor productor de Latinoamérica y se encuentra en el quinto lugar mundial, produciendo un 10% del total producido mundial (Berries of Chile, 2008). El principal destino de las exportaciones es Estados Unidos con un 78% y el mercado Europeo con un 18%. El único competidor directo de Chile es Argentina, sin embargo, Argentina presenta desventajas fitosanitarias por lapresencia de la mosca de la fruta (Ceratitis Capitata), además de poseer condiciones agroclimáticas desfavorables como presencia de heladas.
Actualmente, gracias a la demanda de los mercados importadores y la introducción de nuevas variedades, se han incorporado nuevas zonas productivas, tanto en el norte como el sur del país.
El tipo de arándano más plantado en el mundo y también en Chile es el arbustoalto. Esta es una especie tetraploide originaria de la costa noreste de América del Norte. Existe un gran número de variedades plantadas en Chile, las cuales tienen distintos requerimientos de frío invernal, así como fechas de producción, características productivas y comerciales. Sin embargo, la mayor parte de la superficie plantada corresponde a las variedades: O”Neal, Misty, Duke,Berkeley,Bluecrop, Brigitta y Elliott (Vial, 2004).
La mayoría de las especies de arándanos requieren de suelos ácidos con un ph 4,5 a 5,5. El suelo ideal debe ser poroso, bien aireado y liviano, de textura limosa a franco arenoso, y abundante materia orgánica (superior a 3%) para que retenga humedad. Debe tener un buen drenaje, pero a la vez permitir adecuado abastecimiento de agua durante la temporada decrecimiento. Se utilizan plantaciones sobre camellones para evitar problemas de asfixia radical en suelos pesados. En la mayor parte de los casos es necesario recurrir a mulch o al uso de materia orgánica en el hoyo de plantación y sobre la hilera, con el fin de mantener la humedad necesaria en el suelo, mejorar la estructura, distribución de raíces y aportar nutrientes para la planta (Venegas,1991; Retamales,1991)
Los arándanos no toleran las arcillas pesadas ya que el crecimiento de sus raíces se ve muy dificultado.
La preparación del suelo debe hacerse con bastante anticipación ya que algunos de los procesos necesitan tiempo para llevarse a cabo.
La distancia de plantación más aconsejable es de 3 metros de distancia entre hileras y 1 metro entre plantas.

La distribucióngeográfica de los arandanos es bastante amplia en el mundo pudiendo ser cultivados desde zonas de inviernos largos y fríos hasta en zonas con climas más templados inclusive en lugares con climas de tipo  subtropicales.
 
El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la caída de frutos y produce arañazos en éstos, por modo que es recomendable la utilización de cortinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arandanos
  • Arandanos
  • Arandano
  • Arandano
  • Arándanos
  • te arandano
  • Arandanos
  • Arandano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS