Riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Técnicas para la Identificación y Análisis de los Riesgos
Anuncios Google
* Programa Ejecutivo Deusto
Enfoque práctico respaldado por los fundamentos teóricos más avanzados www.dbs.deusto.es
* Riesgos Psicosociales
Evaluación riesgos psicosociales Método Inermap reconocido por INSHT www.inermap.com
* Esquema Nacional de SegurMetodología Homologada Máxima Confianza. Mínimos precios www.e-auditic.es
De Construpedia
Saltar a navegación, buscar

| Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM ¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |

Para poder realizar una eficaz laborpreventiva es fundamental realizar una precisa identificación de todos y cada uno de los riesgos que existen en el entorno que se quiere mejorar. De su análisis se pueden obtener las causas que provocan estos riesgos, los posibles riesgos que se pueden originar y las soluciones que se pueden implantar con el fin de reducirlo a los niveles más aceptables.
Podemos distinguir dos tipos de técnicas segúncual sea la etapa de la acción preventiva en la que se tenga que desarrollar. Así pues, hablaremos de técnicas para la identificación y análisis de los riesgos que actúan en la etapa de pre-contacto, que son aquéllas que se desarrollan antes que suceda el hecho no deseado, y que se compone de los siguientes apartados:

* LAS OBSERVACIONES DEL TRABAJO
* ANÁLISIS DE TRABAJO
*IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
* ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES
* INSPECCIONES DE SEGURIDAD
Contenido[ocultar] * 1 Observaciones del trabajo * 1.1 Observaciones informales * 1.2 Observaciones planificadas * 2 Análisis del trabajo * 3 Identificación de riesgos * 4 Establecimiento de controles * 5 Artículos Relacionados |
-------------------------------------------------Observaciones del trabajo
El responsable o el encargado de una obra o de un grupo de trabajo, es quien tiene la capacidad de control más directa sobre las tareas que se llevan a cabo. Es quien está en contacto diariamente con los ejecutores directos de los trabajos y quien ve lo que se hace, la manera como se hace y quien hace las cosas.
Con todo, entre los temas a ver y observar pueden establecerseclaras diferencias. Normalmente se tiene la tendencia a ver muchas cosas pero a observar detenidamente, muy pocas.
Con la finalidad de controlar al máximo las condiciones de seguridad con las cuales se trabaja, se aconseja utilizar la metodología de la observación planeada del trabajo. La observación del trabajo permite juzgar objetivamente la eficiencia del trabajo que hace un trabajador. Estopermite la aplicación posterior de técnicas de estímulos, felicitaciones, etc., para los trabajadores que demuestren una eficiencia máxima.
En el caso contrario, una eficiencia por debajo del mínimo exigido puede dar motivo a la utilización de acciones correctivas.
Un supervisor, un encargado o un jefe debe saber aplicar la técnica de las observaciones de la manera más objetiva posible.
Hay dostipos básicos de observaciones:
* Observaciones informales
* Observaciones planificadas
Observaciones informales
Este tipo de observaciones se desarrollan día a día, sin ninguna metodología concreta. Un supervisor o un encargado recorre diariamente diversas veces la obra para atender los problemas que el trabajo va generando. Al mismo tiempo, observa qué se hace y cómo se hace. Conesta observación detecta fallos, actos inseguros, anomalías, etc.
En muchas ocasiones se presta más atención a trabajos concretos por su importancia o problemática. Otras veces las observaciones se centran en un trabajador o grupo de trabajadores, de manera intencionada, durante un período de tiempo o durante el transcurso de un trabajo delicado. Este tipo de observación intencionada, pero...
tracking img